Resumen Medio Oriente / RT •  Internacional •  07/01/2020

El pueblo irani se vuelca a las calles para recibir los restos del luchador mártir Soleimani

Procesiones fúnebres para el general iraní Qassem Soleimani, jefe de la fuerza de elite Quds de Irán, se están teniendo lugar en varias ciudades de Irán. La primera procesión comienza en la ciudad de Ahwaz, posteriormente el cuerpo de Soleimani se trasladará al santuario Imam Reza en Mashhad.

El pueblo irani se vuelca a las calles para recibir los restos del luchador mártir Soleimani

Decenas de miles de personas se reunieron para honrar y despedir al general, considerado por algunos como la segunda persona más poderosa en Irán, tras el líder supremo, ayatolá Alí Hoseiní Jameneí y tenía hasta más influencia que el presidente Hasán Rohaní.

La ceremonia empezó el domingo por la mañana pocas horas después de que llegara el cuerpo de Soleimani. Hombres y mujeres vestidos de negro sostienen banderas del país junto a banderas negras de luto y otras rojas, que en la tradición chiita, simbolizan tanto la sangre derramada injustamente como el llamamiento a vengar a la persona asesinada. Las personas, llorando, llevan los retratos del fallecido general.

Previamente AP informó que el cuerpo del general Qassem Soleimani, asesinado en un ataque con aviones no tripulados de EE.UU., llegó de Irak este domingo.

Las procesiones de duelo durarán hasta el lunes, dia en que las autoridades planean llevar el cuerpo de Soleimani a Teherán y Qom para continuar ahí con las ceremonias. El martes su cuerpo será enterrado en su ciudad natal de Kerman.

La hija de Soleimani le pidió al presidente Rohani «vengar a su padre»

La hija de Qassem Soleimani, pidió al presidente Hassan Rohani que vengue la muerte de su padre, en una visita del mandatario a la familia del influyente comandante.

El presidente iraní la saludó y le prometió que sería retribuida por Dios ante el dolor y sufrimiento. En ese momento ella señaló:

Señor Rohani, cuando la sangre de los amigos de mi padre era derramada, mi padre se vengaba. ¿Ahora quién se va a vengar por la sangre de mi padre?”, le preguntó.

El mandatario le aseguró: “Todos tendremos la venganza por la sangre del mártir, no te preocupes por eso”.

La procesión en Irak

Este sábado, miles de personas también se reunieron en Bagdad para llorar la muerte de los fallecidos. Los asistentes a la ceremonia, vestidos de negro y muchos llorando, llevaban las fotografías de los hombres junto a las banderas de Irak y las del grupo chií Hezbollah. Durante la ceremonia, los dolientes cantaron «No, no, Estados Unidos» y «Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel» mientras llevaban los ataúdes de Soleimani y Abu Mahdi al-Muhandis.

La muerte de Soleimani

El 2 de enero EE.UU. lanzó un ataque en el aeropuerto internacional de Bagdad que terminó con las vidas del mayor general iraní Qassem Soleimani, el líder de Kataib Hezbolá y de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis y con las vidas de otras 10 personas.

El Pentágono anteriormente confirmó el asesinato de Qassem Soleimani «bajo la dirección» de Donald Trump.

Desde el Pentágono han sostenido que «el ataque tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes«, y han acusado a Soleimani de «desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región». «EE.UU. continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a su gente y sus intereses en cualquier parte del mundo», han concluido.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que Teherán y otras naciones de la región «vengarán» el asesinato de Soleimani y aseguró este sábado que EE.UU. «no se da cuenta del gran error que ha cometido» mientras visitaba la casa del difunto  para presentar los respetos a su familia.

La nación norteamericana «verá las consecuencias de su error no solo hoy sino también en los años venideros», ha adveritdo el mandatario. 

«Los enemigos de la nación iraní estaban muy enojados por los esfuerzos y planes del general Soleimani para la estabilidad y seguridad regional, porque los planes de los enemigos serían revelados muy pronto por su sabiduría y planificación. Por eso lo asesinaron», precisó Rohaní.


Irán /  Qasem Soleimani /