Sputnik •  Internacional • 07/07/2020

Qasem Soleimani, general iraní Experta de la ONU se proclama sobre el asesinato del general iraní Soleimani: «Fue una acción ilegal»

La relatora especial de la ONU para las Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, informó que el asesinato del general iraní Qassem Soleimani en Bagdad, efectuado por EEUU el 3 de enero, es una violación del derecho internacional.

Qasem Soleimani, general iraní Experta de la ONU se proclama sobre el asesinato del general iraní Soleimani: «Fue una acción ilegal»

La experta destacó que es el primer caso conocido en la historia cuando una nación alega a una presunta defensa propia para justificar el asesinato de un alto funcionario de otro país sobre el territorio de un tercer Estado. 

«El mayor general Soleimani estaba a cargo de la estrategia y de las acciones militares de Irán en Siria e Irak. Pero al no existir una amenaza inminente real para la vida, el curso de la acción emprendida por Estados Unidos fue ilegal», cita Reuters el informe de la funcionaria.

Al día de hoy, EEUU no ha presentado pruebas que puedan demostrar que hubo una amenaza inminente o en curso contra sus intereses. Por lo cual, Callamard indica que dicho ataque no ha sido justificado. 

«El mundo está en un momento crítico, probablemente el borde de un punto de no retorno, cuando se llega al uso de drones… El Consejo de Seguridad ha desaparecido en acción. La comunidad internacional, voluntariamente o no, en gran medida guarda silencio«, agregó Callamard a Reuters.

El informe será presentado ante el Consejo de los Derechos Humanos el 9 de julio. Es día los Estados miembros podrán debatir sobre las acciones a emprender. EEUU no participará en estos debates, puesto que el país norteamericano abandonó el consejo en 2018. 

¿Cómo fue perpetrado el asesinato de Soleimani?

Los hechos ocurrieron el 3 de enero cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, de donde estaba saliendo el general iraní. Fue entonces cuando varios misiles impactaron contra el auto en el que viajaba. 

Como consecuencia del ataque, murieron también otras nueve personas que estaban acompañando a Soleimani. El Pentágono no tardó en asumir la responsabilidad por el ataque efectuado con drones, mientras aludía a una presunta amenaza inminente. 

Con ello, pruebas de la existencia de dicha amenaza nunca fueron presentadas. Soleimani no era un general cualquiera, ya que aparte de ser una figura prominente en muchos ámbitos, también gozaba de una gran popularidad entre la población de Irán. 

Por su parte, el presidente de la República Islámica, Hasán Rohaní, amenazó con acciones de venganza contra EEUU, que a día de hoy se limitaron a un ataque con misiles contra una base militar de la coalición occidental en Irak. Teherán lo realizó con aviso previo, razón por la cual fueron evitadas víctimas mortales. 

Más tarde, Irán emitió una orden de arresto contra el presidente de EEUU, Donald Trump, puesto que él declaró que el asesinato fue llevado a cabo bajo su orden directa.

 


Irán /  ONU /  Qasem Soleimani /  Sputnik /