Karen Bleier / AFP •  RT •  Internacional •  06/07/2019

El FMI y Argentina alcanzan un acuerdo para el desembolso de 5.400 millones de dólares

El giro del dinero todavía está sujeto a la aprobación de la Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, pero ya se llegó a un acuerdo previo.

El FMI y Argentina alcanzan un acuerdo para el desembolso de 5.400 millones de dólares

El director gerente interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, declaró que llegaron a un nuevo acuerdo con la Administración de Mauricio Macri sobre la cuarta revisión que el organismo financiero realiza en las cuentas de Argentina. 

De esta forma, aquel país del Cono Sur «tendría acceso a unos 5.400 millones de dólares», afirmó Lipton, quien reemplaza a Christine Lagarde porque la francesa renunció al puesto de forma momentánea. No obstante, el máximo directivo del Fondo en la actualidad aclaró que el giro del dinero todavía está «sujeto a la aprobación de la Junta Ejecutiva».

Las revisiones de los planes económicos nacionales y los desembolsos periódicos de dinero son parte de lo pactado entre el Gobierno de Macri y ese organismo internacional. Aquel convenio estipula un préstamo total de unos 57.000 millones de dólares, a pagarse en tres años. Así, de todos los planes de financiamiento otorgados por el Fondo a diversos países, Argentina se convirtió en su principal deudora: ocupa el 61% de todos los créditos brindados por la entidad en el mundo.

El Fondo aprueba las políticas de Macri 

De esta forma, el acuerdo Stand-By entre Buenos Aires y el FMI sigue su curso y las autoridades del Fondo aprueban las medidas adoptadas por Macri, más allá de que todavía reste la aprobación técnica final para que se concrete el próximo giro: «Las políticas económicas de la Argentina están dando resultados», destaca. 

En otras palabras, Lipton señala que «los mercados financieros se estabilizaron en mayo y junio». Asimismo, sus pronósticos para el futuro inmediato de ese país sudamericano son buenos: «Se espera que la inflación, mientras se mantiene en niveles altos, continúe cayendo en los próximos meses. Las posiciones fiscales y externas siguen mejorando. También hay indicios de que la economía está mejorando en el segundo trimestre». 

La fecha exacta en que se discutirá la cuarta revisión

Si bien es cierto que con esta clase de pronunciamientos el Fondo demuestra su apoyo al actual rumbo argentino, y si no ocurre ningún cambio el desembolso llegará próximamente, el director suplente del organismo detalló que el 12 de julio debatirán acerca de la siguiente revisión a las cuentas de Buenos Aires. Sobre ello, expresó que espera ese día «con interés».

Una delegación del FMI, dirigida por Roberto Cardarelli, estuvo en Argentina a mediados de mayo para negociar las pautas de la cuarta revisión del plan económico argentino. Este monitoreo es un requisito excluyente para que Buenos Aires, siguiendo las directivas de esa entidad financiera internacional, pueda ir obteniendo los desembolsos pactados. Luego, aquellas conversaciones continuaron en Washington (EE.UU.), explica el Fondo en su comunicado más reciente.

Entre los funcionarios locales más destacables que participaron, se encuentran el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.


Argentina /  Deuda /  FMI /