Redacción •  Internacional •  06/07/2017

López llama a romper los acuerdos comerciales con Marruecos “hasta que no cese la ocupación y colonización del pueblo saharaui”

La eurodiputada de IU reclama acciones de la UE para que el Sáhara Occidental pueda celebrar el referéndum de autodeterminación que le reconoce la ONU.

López llama a romper los acuerdos comerciales con Marruecos “hasta que no cese la ocupación y colonización del pueblo saharaui”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha reclamado a la Unión Europea suspender todos sus acuerdos con Marruecos hasta que Rabat permita la celebración del referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental y cese la ocupación, la colonización y el expolio al que somete al pueblo saharaui.

En una intervención en Estrasburgo, López ha resaltado el valor de la resolución sobre el 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas aprobada este miércoles en la Eurocámara, que pide, “una vez más, que la UE apoye la labor del representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental”.

Para ello, “deberá hacer efectivo el derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui”, un derecho reconocido por la ONU y que Marruecos se niega a aceptar mientras persiste en la represión y persecución de los activistas saharauis.

López ha explicado que, un buen ejemplo de cómo se comporta Marruecos con el pueblo saharaui es el juicio a los presos políticos del grupo de Gdeim Izik, que se reanudará el próximo martes. “Los observadores internacionales independientes han destacado graves violaciones de la legislación internacional en el proceso, empezando por la Convención contra la Tortura. Se trata de un juicio político contra el pueblo saharaui y su anhelo de independencia”, ha dicho.

Para la eurodiputada, el tiempo se está agotando y la UE “debe actuar y suspender sus acuerdos con Marruecos, tal y como le exige incluso el Tribunal de Justicia, hasta que Rabat no cese en su ocupación y colonización del pueblo saharaui”.

“La legislación internacional y la Carta de Naciones Unidas son claras: sólo un referéndum de autodeterminación puede poner fin al expolio y al destierro del pueblo saharaui. Trabajemos juntos para llevarlo a cabo”, ha apostillado.


Marruecos /  Sahara Occidental /