Redacción •  Internacional •  06/07/2016

López (IU) advierte del “fraude sistémico” de los LuxLeaks y exige “desenmascarar a los responsables políticos”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha avisado este martes de las consecuencias que tendrá para la Unión Europea que se “cierre en falso” la investigación sobre los LuxLeaks en la comisión TAXE2. Durante una intervención en el pleno que se celebra esta semana en Estrasburgo, la parlamentaria ha alertado de que los tratos de favor fiscal que Gobiernos como el de Luxemburgo daban a las multinacionales forman parte de un “fraude sistémico” que requiere “desenmascarar a los responsables políticos” y hacer “autocrítica”.

López (IU) advierte del “fraude sistémico” de los LuxLeaks y exige “desenmascarar a los responsables políticos”

“¿Es posible cerrar un comité de investigación sin atribuir responsabilidades políticas?” se ha preguntado López, que ha sido autora de la opinión minoritaria al informe sobre los tax rulings presentado hoy por los eurodiputados Jeppe Kofod y Michael Theurer.

Desde el punto de vista de la eurodiputada, esta no es una opción ya que “estamos ante un fraude sistémico” y un “sistema tributario diseñado al amparo de la liberalización de capitales y la competencia fiscal que la UE y sus gobiernos han impulsado para que grandes empresas y patrimonios pagaran menos impuestos que sus trabajadores”. “Sin responsabilidades políticas, sin autocrítica, hoy cerraremos una vez más el debate sobre la elusión fiscal en falso”, ha denunciado.

En este sentido, López ha criticado que se le siga negando a los eurodiputados que conforman la comisión TAXE2 “el acceso a los documentos que esclarecerían la participación de Jean-Claude Juncker y Jeroem Djissebloem en el fraude fiscal”. Cabe recordar que el hoy presidente de la Comisión Europea era primer ministro de Luxemburgo cuando se produjeron los LuxLeaks, prácticas que también se han demostrado en Holanda, donde en ese momento Dijsselbloem, el actual presidente del Eurogrupo, era ministro de Finanzas.

Mientras que ambos parecen haber salido indemnes del escándalo LuxLeaks, López ha recordado que estas prácticas no habrían visto la luz si no hubiera sido por las filtraciones del extrabajador de PricewaterhouseCoopers Antoine Deltour y del periodista Raphäel Halet. Precisamente ambos fueron condenados esta semana por un tribunal luxemburgués, lo que para López es “totalmente injusto”, teniendo en cuenta que la comisión TAXE2 “ha sido incapaz de interrogar a los auténticos responsables”. “Por contra, hemos dejado que bancos y paraísos fiscales vinieran a publicitar la legalidad de sus acciones”, ha criticado la eurodiputada de IU.

“Falta mucho para que la UE tenga una armonización fiscal justa, para que se establezca un control efectivo de los pagos entre filiales, para la revelación de los patrimonios ocultos y de los acuerdos fiscales de las multinacionales y, en definitiva para la prohibición de la evasión fiscal. Pero no podemos seguir cerrando en falso las investigaciones”, ha insistido.


IU /  Luxemburgo /  LuxLeaks /  UE /