Agencias / HispanTV •  ISRI •  Internacional •  06/04/2019

Naciones Unidas alaba la resistencia de Cuba frente al bloqueo de EEUU

La presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), María Fernanda Espinosa, alabó la resistencia de Cuba ante el bloqueo impuesto por el Gobierno de EEUU con el fin de arreciar este país.

Naciones Unidas alaba la resistencia de Cuba frente al bloqueo de EEUU

Durante una reunión mantenida en La Habana (la capital cubana), la presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), María Fernanda Espinosa, calificando de “injusto bloqueo (embargo)” impuesto por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha admitido su elogio a la resistencia de la Isla ante tales bloqueos imperialistas norteamericanos.

“La resistencia de Cuba (…) al injusto bloqueo económico, financiero y comercial, que le han impuesto, es símbolo obviamente de dignidad”, afirmó Espinosa durante su discurso en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI).

Durante su visita, la diplomática de nacionalidad ecuatoriana elogió asimismo la “voz poderosa” de Cuba “contra los abusos del más fuerte” y “contra las relaciones económicas injustas”.

De igual modo, anteriormente, durante su encuentro con el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, la presidenta de la AGNU subrayó que desde el año 1992, el año que Cuba presentó por primera vez una resolución en la Asamblea General de la entidad para reclamar el fin del bloqueo, “la Asamblea General ha condenado, con su apoyo abrumador, esa medida coercitiva unilateral, contraria al derecho internacional y que impacta de manera desmedida sobre el pueblo”.

La Isla está lidiando con los bloqueos económicos por parte del Gobierno de Estados Unidos desde el año 1962. Tales medidas fueron aplicadas a Cuba con el fin de presionar al país caribeño.

Aunque el expresidente estadounidense Barak Obama se mostró a favor de levantar los bloqueos a Cuba y restablecer las relaciones bilaterales, el magnate neoyorquino, con su llegada, decidió negar todo estos intentos del exmandatario y endurecer y alargar el bloqueo por unos años más.

La Habana, por su parte, ha denunciado en reiteradas ocasiones que las medidas restrictivas contra la Isla contradicen las leyes internacionales y violan su soberanía.

Las autoridades cubanas estiman que los daños acumulados por el bloqueo durante casi seis décadas de aplicación alcanzan la cifra de 933 678 millones de dólares, teniendo en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional. 


bloqueo a Cuba /  Cuba /  naciones unidas /