Agencias •  AP •  Internacional •  06/01/2020

El socialdemócrata Zoran Milanovic gana las presidenciales en Croacia

El ex primer ministro socialdemócrata se ha impuesto a la hasta ahora presidenta Kolinda Grabar-Kitarovic por más de seis puntos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El socialdemócrata Zoran Milanovic gana las presidenciales en Croacia

Zoran Milanovic, ha ganado este domingo las elecciones presidenciales en el país, superando a la actual jefe de Estado y candidata conservadora, Kolinda Grabar-Kitarovic.

Con un 99 por ciento de los votos escrutados, las autoridades electorales confirman que Milanovic superó con un 52,9 a Grabar-Kitarovic, quien obtuvo el 46,7 por ciento de los sufragios. De esta manera, el socialdemócrata gana la presidencia en segunda vuelta, aumentando su diferencia respecto a la primera vuelta suscitada el pasado 22 de diciembre, donde obtuvo el 29,5 por ciento sobre el 26,5 de la candidata conservadora.

La jornada electoral se efectuó a pocos días de que Croacia asumiera la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), la cual está gestionando la etapa después del brexit cuando el Reino Unido salga de la organización.

«Permanezcamos unidos en nuestras diferencias (…) Los cuatro millones de croatas buscan su lugar en Europa, que es, pese a todos los problemas, el mejor lugar para vivir, el proyecto más pacífico en el que Croacia pueda encontrar su lugar», indicó Milanovic.

Tras la victoria presidencial, los socialdemócratas tendrían posibilidad de recuperar su poder en el Parlamento. Los comicios en esa instancia se efectuarán al finalizar el 2020.


Croacia /  elecciones presidenciales /