Agencias •  Joshua Roberts / Reuters •  Internacional •  05/10/2019

‘Impeachment’ a Trump: se baraja una nueva denuncia pública de otro informante sobre las conversaciones con Ucrania

Los presidentes de tres comités de la Cámara de Representantes de EE.UU. han requerido a la Casa Blanca documentos relacionados con los contactos del mandatario con autoridades de Ucrania.

‘Impeachment’ a Trump: se baraja una nueva denuncia pública de otro informante sobre las conversaciones con Ucrania

Al poco de ponerse en marcha en el Congreso de EE.UU. las investigaciones para un posible juicio político contra el presidente Donald Trump, un segundo funcionario de inteligencia está considerando testificar y presentar una denuncia más acerca de  las interacciones del jefe de la Casa Blanca con Ucrania, informa The New York Times al citar a dos personas familiarizadas con el asunto.

Según el medio estadounidense, este posible nuevo denunciante tiene más información directa sobre el asunto que el primero, cuyo testimonio, presentado en agosto ante el inspector general de la comunidad de inteligencia del país, Michael Atkinson, desencadenó un escándalo y dio paso a la investigación de juicio político contra Trump.

El inspector general de la comunidad de inteligencia habría supuestamente entrevistado a este segundo funcionario para corroborar las afirmaciones del primer denunciante.

El Congreso exige los documentos

Tres comités de la Cámara de Representantes de Estados Unidos solicitaron este viernes al vicepresidente Mike Pence que presente los documentos vinculados a la investigación para el juicio político contra el mandatario Donald Trump, relacionados a la llamada que hizo a su par de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Los legisladores exigieron, a través de una carta, que Pence entregue todos los documentos y comunicaciones relacionados con las llamadas telefónicas realizadas por Trump a Zelensky, el 21 de abril y el 25 de julio, así como su propia llamada al presidente ucraniano el pasado 18 de septiembre.

Pence debe poner a disposición de la Justicia las grabaciones sobre reuniones con el exrepresentante especial estadounidense para negociaciones con el país europeo, Kurt Volker, quien renunció a su cargo el 27 de septiembre. Además,  compartir con los comités la información sobre los encuentros con el embajador estadounidense en la Unión Europea, Gordon Sondland, y funcionarios ucranianos.

Volker, quien declaró el jueves ante los legisladores, puso en sus manos mensajes de texto que involucran directamente a funcionarios del Gobierno de Trump y ucranianos, incluyéndose a sí mismo.

El próximo el 15 de octubre fue la fecha establecida por los representantes del Comité de Inteligencia de la Cámara, Adam Schiff; del Comité de Asuntos Exteriores, Eliot Engel; y del Comité de Supervisión y Reforma, Elijah Cummings.

Los funcionarios aseguraron haber recibido recientemente «informaciones públicas» que implican a Pence en el caso, cuya participación se basaría «en transmitir o reforzar el duro mensaje del presidente al mandatario ucraniano».

El proceso de juicio político contra Trump inició la semana pasada, luego de recibir una denuncia por presuntas presiones del mandatario a su homólogo ucraniano para investigar, en busca de información incriminatoria, al candidato Presidencial Joe Biden a cambio de ayuda militar.


Estados Unidos /  Impeachment /  Trump /