Oscar Castelnovo •  Internacional •  05/07/2017

Argentina: Reprimieron y detuvieron a quienes realizaban una asamblea reclamando la libertad del dirigente mapuche Facundo Huala

Acusados falsamente de “lesiones, intimidación pública y resistencia la autoridad” se hallaan detendios 7 compañerxs que reclamaban la libertad del lider mapuche Facundo Huala. Todxs marcharon presxs este mediodía por policías de la Ciudad de civil y uniformados, hombres y mujeres, a las 12: 45, mientras realizaban una asamblea en Plaza Lavalle. Así Rosana Dictam, Rafaela de Paola, Suyay Freita, Claudio Contreras, Lázaro Spezze, Nicolás Diontuano, Nicolás Rivero están tras las rejas por ejercer el derecho de peticionar las autoridades en la Argentina gobernada por la plutocracia.

Argentina: Reprimieron y detuvieron a quienes realizaban una asamblea reclamando la libertad del dirigente mapuche Facundo Huala

Las compañeras están en el Destacamento de la Comuna 4 en Zabaleta y Chutro, Caba; y los compañeros se hallan en la Comisaría 30 en California y Hornos, de Barracas. Interviene el Juzgado Federal N° 1 de la jueza María Romilda Servini de Cubría. De acuerdo a los testimonios los efectivos reprimieron con gases y corrieron a palazos a los militantes solidarios con Facundo Huala, preso mapuche en huelga de hambre, quien puede ser extraditado a Chile, ya que ese fue el pedido de la mandataria trasandina Bachelet a Macri, días atrás. A pocas horas de la reunión de Bachelet con el presidente argentino, fue apresado el líder mapuche.¡Libertad a todxs lxs compañerxs!

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA POR LA LIBERTAD DE FACUNDO HUALA

Miércoles 4 de julio del 2017, Buenos Aires Argentina

Comunicado oficial

Hoy miércoles 4 de julio a las 11 am nos convocamos frente al palacio de justicia de tribunales, en Talcahuano y Tucumán, para reclamar la liberación del lonco Facundo Jones Huala, prisionero ilegítimamente por luchar y defender el territorio del pueblo nación mapuche.
Cuando finalizábamos la actividad con una asamblea, el comisario se acercó para decirnos: “vienen los bomberos apagar el fuego, no le hagan nada. La policía se va a quedar quieta no les van hacer nada (haciendo referencia al regimiento de infantería que se encontraba ubicado a pocos metros de la asamblea)”
Acto seguido mientras un compa descolgaba una bandera, el cuerpo de infantería inicio la acción de detención de los compañeros, de manera ilegítima que desencadeno la represión.
Arrastraron y golpearon con saña a muchos compas entre los cuales 7 se encuentran detenidos.
Detallamos su situación y llamamos a la sociedad civil a solidarizarse mediante la difusión de estos hechos y acercarse a la comisaria a pedir la liberación de los mismos.
A pesar de que deberían ser derivados a la comisaría 3º, los compañeros fueron derivados a 2 comisarías diferentes con el fin de dividir y atomizar la presión popular.
La abogada y referente de la Correpí María del Carmen Verdú, confirmó (a las 14.10) que son 7 detenidos: 3 mujeres y 4 varones.
Las detenidas, Rafaela Di Paola; Roxana Dictan y Suyai Fleita, están siendo trasladas a la comisaria de comuna 4ta, en el barrio de Parque Patricios, sito en Zavaleta y Chutro.
Los varones, Nicolás Rivero, Lázaro Spezzi y Claudio Contreras, fueron trasladados a la comisaría 30, en California y la bajada de Suarez. Mientras que Nicolás Diontuano fue derivado al Hospital Argerich, por las heridas.
Llevar solidaridad a lxs compañerxs a las comisarias anteriormente mencionadas.
Difundí!
Organízate
Actúa!
Libertad a Facundo Jones Huala, preso por mapuche
Libertad a los 7 compañeros detenidos en la represión de Tribunales
Justicia por Javier Echecopar.
Basta de represión y desalojo a las comunidades del pueblo Diaguita.
Basta de represión contra el pueblo Qom y Wichi
Libertad a Agustin Santillán de la comunidad Wichi
Los convocamos el Jueves a la ronda de madres en la plaza de mayo y nos reunimos este domingo a las 16hs en Brasil 1551, Ateneo anarquista de Constitución, para organizarnos en contra del exterminio de los pueblos originarios.

La imagen puede contener: una o varias personas, calzado y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, calzado y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, personas caminando y exterior

Reproductor de vídeo

00:00
 
00:52

MACRI Y LARRETA QUIEREN UN MUERTO

Comunicado del Movimiento Quebracho

Hace unos días el gobierno macrista detuvo ilegalmente al militante mapuche Facundo Jones Huala. Este martes a las 11hs se realizó frente a los Tribunales, en la Ciudad de Buenos Aires, una manifestación de repudio para exigir su libertad. La manifestación fue reprimida por la Policía de la Ciudad y dejó un saldo de al menos 7 detenidxs, 4 compañeros en la comisaría 30 y 3 compañeras en la Comuna 4.

Desde el gobierno de la ciudad usaron la misma metodología y caratularon la causa de igual manera que días atras en la represión de la Avenida 9 de Julio. Lxs compañerxs estaban en asamblea frente a Tribunales, cuando bajaban una bandera colgada en unos alambrados para irse, cuando llegaron las fuerzas represivas con camiones, los reprimieron ferozmente y detuvieron.

Hay que recordar que en su visita a Chile, Macri se reunió con Michelle Bachelet para negociar la prisión de Facundo Jones Huala, lonko mapuche que fue juzgado y absuelto por el poder judicial del país trasandino y que no debería estar detenido por algo que ya fue juzgado. Una hora después de la reunión de ambos mandatarios, el compañero fue detenido en la ruta 40 en Bariloche.

Repudiamos el accionar de la policía de la ciudad y hacemos responsable a los gobiernos porteño y nacional por esta escalada represiva. Hacemos un llamado de atención a la sociedad en su conjunto. No podemos naturalizar que se reprima y que no pase nada. El gobierno hace campaña e intenta mostrar que garantizará la paz social y la libre circulación. ¿Acaso busca un muerto para que aumenten los niveles de violencia en las calles y justificar así más represión?

¡LIBERTAD INMEDIATA A LXS DETENIDXS!
¡BASTA DE REPRESIÓN!
¡LIBERTAD AL LONKO FACUNDO JONES HUALA!

 


Argentina /  Mapuches /