Resumen Latinoamericano •  Internacional •  31/08/2020

El Frente Cultural Che Adelita homenajeó a presos y presas que luchan por «tierra y libertad» /Solidarixs con los Mapuche en huelga de hambre y sed

El motivo de esta nueva actividad fue convocada con la consigna “por territorio y libertad”, visibilizando un tema tan duro como vigente que es la batalla que dan en las cárceles de distintos países miles de luchadores y luchadoras.

El Frente Cultural Che Adelita homenajeó a presos y presas que luchan por «tierra y libertad» /Solidarixs con los Mapuche en huelga de hambre y sed

Otra vez el Frente Cultural Che Adelita realizó -cumpliendo con todos los protocolos exigidos-una actividad en la calle, o mejor dicho en ese gigantesco espacio que es Parque Centenario, en la Capital. El motivo de esta nueva actividad fue convocada con la consigna “por territorio y libertad”, visibilizando un tema tan duro como vigente que es la batalla que dan en las cárceles de distintos países miles de luchadores y luchadoras. Así, entre banderas mapuche, palestinas, vascas, de los Sin tierra de Brasil y wilphalas, junto a carteles alusivos a lo que significa pelear por la autodeterminación, el centro de la acción fue puesta en el pueblo Mapuche. Primero porque allí, “a ambos lados de la cordillera, hay comuneros y comuneras que reivindican su pertenencia a ese territorio que le arrebataron ambos estados, el chileno y argentino”, como se señaló en el comienzo, para dar paso a una integrante del Frente, que emocionó con la potencia de su voz y la convicción que solo se pone al defender las causas justas. Lo demostró con creces al decir un monólogo alusivo a esa Nación rebelde que hoy tiene a 26 de sus luchadores cumpliendo una huelga de hambre y sed que los pone al borde de la muerte.

Enseguida sonó el penetrante sonido de la trutruca, y saltó a la escena la rapera mapuche Urraca Negra, quien no sólo explicó en mapudugún el porqué de su presencia sino que rapeó con toda la fuerza de sus ancestras un tema reivindicativo e identitario. Allí, brotaron del público los primeros gritos de “Marici Weu”, saludando el encuentro y abriendo paso a recordar que en las cárceles chilenas hay miles de presos y presas de la revuelta contra la dictadura de Sebastián Piñera. Una integrante del Cabildo de Chilenes en Argentina, no solo habló de esa difícil situación que se vive en las prisiones, sino que también recordó que allí está preso sin causa alguna, el argentino Agustín Maril.

Luego le tocó el turno al recuerdo de las y los presos palestinos, ya que 6.500 de ellos se encuentran padeciendo el horror de las cárceles sionistas, mientras los aviones israelíes siguen bombardeando Gaza día tras día. La lucha de ese pueblo subió al escenario (el simbólico cajón de frutas con que Che Adelita irrumpe en las calles) de la mano de un joven actor que recitó un poema”Razones”, del palestino Yasser Jamil Fayad.

Enseguida se habló de las y los presos bolivianos, sometidos a todo tipo de violencias por los golpistas de Añez, y hubo un recuerdo especial para el comunicador popular argentino Facundo Molares, detenido y maltratado por los esbirros de la dictadura desde los primeros días del golpe de Estado.

El canto y la poesía de la trovadora Carolina Wagnerman iluminó aún más la tarde soleada y generó una rápida empatía con quienes se acercaron a la actividad.

Después le tocó el turno a evocar la lucha del pueblo vasco y de sus cientos de presos y presas. Una integrante del Frente Cultural planteó que al igual que los Mapuche y los palestinos, en Euskal Herria hay una lucha por la independencia, y terminó cantando un tema en euskera, dedicado a las y los presos.

No podía faltar tampoco en esta actividad nítidamente internacionalista, la voz de una luchadora afrodescendiente, que puso al racismo en la mira de sus palabras y reivindicó la identidad rebelde de sus antepasados.

Por último, se dio información y amplio apoyo a la lucha que hace un mes vienen librando las 2.500 familias que recuperaron tierras en Guernica, con la intención de poder tener una vivienda y salir de la situación de calle adonde expulsa el capitalismo a los más humildes.

El encuentro terminó a pura música “a capella” con Urraca Negra y Carolina, y la consigna pertinente para este momento: “Liberar a las y los presos por luchar”, coreado por todes.


Argentina /  Mapuches /  presos políticos /