Agencias •  ICJ / Archivo •  Internacional •  19/04/2019

Argentina y Chile denunciados ante La Haya por genocidio mapuche

Una comitiva de mujeres encabezadas por la autoridad mapuche (lonco) Juana Calfunao Paillaléf han presentado el escrito de denuncia ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya.

Argentina y Chile denunciados ante La Haya por genocidio mapuche

Los estados chileno y argentino han sido denunciados por las comunidades mapuches ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya por el cargo de genocidio a su pueblo. El escrito recoge que las pruebas de masacres y abusos perpetrados por ambos estados, desde el momento de su fundación como repúblicas independientes, y hasta la actualidad, deben ser reconocidos como actos de genocidio contra el pueblo mapuche.

El conflicto de este pueblo originario con Chile y Argentina siguen estando de actualidad. Durante los últimos años, los desencuentros, los abusos policiales y las decisiones arbitrarias por parte de los gobiernos de Sebastián Piñera y Mauricio Macri han continuado siendo noticia, junto a las desapariciones y amenazas de líderes sociales.

La situación llegó a trascender al plano internacional con la desaparición forzosa de Santiago Maldonado, un activista argentino solidarizado con las reivindicaciones mapuches, en el verano de 2017, en operativos de represión de las protestas que la comunidad indígena estaba realizando contra la ocupación de tierras por parte de la multinacional Benetton en la provincia argentina de Chubut.

Según se ha informado, la denuncia incluye acusaciones documentadas sobre bebés mapuches robados destinados a su adopción por parte de familias extranjeras, casos que podrían llegar a más de 10 mil.

Colectivos y entidades mapuches confían en que la demanda internacional ante el TPI pueda servir para visibilizar las reivindicaciones de esta comunidad indígena y que otros actores de la sociedad civil como los partidos políticos, se hagan eco de la situación en la que se encuentran.


Argentina /  Chile /  CPI /  Denuncia /  Mapuches /