Resumen Latinoamericano •  Internacional •  05/07/2016

Unidad gremial en Córdoba (Argentina) contra “el ajuste y los tarifazos” /Según cifras oficiales, se perdieron 84 mil empleos privados en 5 meses

Argentina. RESUMEN GREMIAL: Unidad gremial en Córdoba contra “el ajuste y los tarifazos” /Según cifras oficiales, se perdieron 84 mil empleos privados en 5 meses /Farmacéuticos en contra de la importación de medicamentos/ El hospital sigue ocupado …

Unidad gremial en Córdoba (Argentina) contra “el ajuste y los tarifazos” /Según cifras oficiales, se perdieron 84 mil empleos privados en 5 meses

Resumen Latinoamericano/ 4 de Julio  2016.-
Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales y Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

___________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Unidad gremial en Córdoba contra “el ajuste y los tarifazos”

4 julio 2016.-Las dos CGT protagonizaron una masiva movilización por las calles de la capital provincial para repudiar las medidas del Gobierno nacional.

Movilización de las CGT Córdoba.

Movilización de las CGT Córdoba. Foto: Prensa UEPC.

Semana tras semana, el proceso de unidad sindical entrega los aperitivos de lo que será la gran unificación de las CGT el próximo 22 de agosto. El pasado 1º de julio fue el turno de las dos centrales obreras de Córdoba, que se manifestaron en contra del ajuste y los tarifazos.

Los trabajadores recorrieron las calles cordobesas para cuestionar con dureza “las medidas de ajuste y los tarifazos” del Gobierno nacional deMauricio Macri, pero también descargaron críticas contra los aumentos de impuestos y servicios de la Provincia y el municipio capitalino.

Según informó La Voz del Interior, la movilización que llevaron adelante la mayoría de los gremios que integran la CGT Regional Córdoba y la CGT Rodríguez Peña, con sus cuerpos orgánicos y activistas, fue la de mayor magnitud desde que asumió Macri, paradójicamente en la provincia donde fue más votado en el balotaje presidencial.

La marcha ocupó casi dos cuadras sobre avenida Vélez Sársfield, donde se levantó un palco que compartieron los titulares de las dos CGT, el delasotista José Pihen (SEP) y el kirchnerista Mauricio Saillén (Surrbac), quienes expresaron ante los manifestantes la decisión de llevar adelante la unidad de las centrales obreras en Córdoba, más allá de lo que ocurra a nivel nacional.

El escenario también fue ocupado por los dirigentes de mayor peso sindical, entre ellos Rubén Daniele (Suoem), Gabriel Suárez (Luz y Fuerza), Juan Monserrat (UEPC) y Néstor Chavarría (Uocra) y el titular de Apyme nacional, Eduardo Fernández.

Saillén, titular de la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, calificó a la gestión de Macri como “de extrema derecha” y ratificó su respaldo al modelo kirchnerista más allá de las denuncias de corrupción. “Nos quieren silenciar diciendo que en el gobierno anterior había ladrones; si están los ladrones que vayan presos, pero apoyamos un proyecto nacional”, afirmó.

Pihen, además de denunciar que en Córdoba se producen “todos los días despidos por goteo”, cuestionó los aumentos de impuestos y servicios, entre ellos el transporte urbano, de acuerdo al informe de LaVoz.com.ar

Según cifras oficiales, se perdieron 84 mil empleos privados en 5 meses

Según cifras oficiales, se perdieron 84 mil empleos privados en 5 meses

Pese a que el Gobierno insiste en minimizar la crisis laboral, las cifras oficiales la evidencian. Según los datos del Ministerio de Trabajo en sólo 5 meses se destruyeron 84 mil empleos sólo en el sector privado.

Pese a que el Gobierno insiste en minimizar la actual crisis laboral, las cifras oficiales vuelven a evidenciar una fuerte destrucción de puestos de trabajo que la deja al descubierto. Entre noviembre y abril últimos se eliminaron 84.232 empleos privados registrados.

La andanada de despidos significó una caída del 1,3 por ciento en ese lapso, según el relevamiento de la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo.

Sólo en abril se perdieron 48.486 fuentes laborales, un 0,8 por ciento respecto de marzo. Contra abril del año pasado la baja fue de 0,7 por ciento, pese a que la cartera que conduce Jorge Triaca había difundido la semana pasada una encuesta que anticipaba una mejora de 0,4 por ciento.

Los mayores retrocesos en materia laboral estuvieron vinculados con la construcción, con una baja interanual de 10,7 por ciento; seguida por explotación de minas y canteras, con el 5,8 por ciento; actividad pesquera, el 4,9 por ciento; y agricultura y ganadería, el 4,7 por ciento.

En la industria manufacturera la baja fue de 1,4 por ciento, pero en términos absolutos fue la segunda más abultada (18.071 puestos), lo que habla de cómo empieza a repercutir la situación en el sector.

La Corriente Sindical Federal se expresó a favor de la unidad de la CGT y piden un paro general

4 julio 2016.-Durante un homenaje a Perón, afirmaron la necesidad de una central obrera con un “programa” claro de trabajo y con participación de las regionales del interior.

Encuentro de la Sindical Federal en APLA

Encuentro de la Sindical Federal en APLA

Más de un centenar de sindicalistas homenajearon a Juan Domingo Perón, al cumplirse 42 años de su fallecimiento. Dirigentes del Núcleo del MTA y de la Corriente Sindical Federal, junto a muchos referentes de las Regionales de la CGT, se dieron cita en la sede de Pilos de APLA.

Acompañados por el líder de la CGT Alsina, Antonio Caló, los gremialistas lanzaron un llamamiento a la unidad del Movimiento Obrero y convocaron a un inmediato plan de acción para enfrentar las políticas del gobierno nacional.

Entre los dirigentes más importantes estaban el anfitrión Pablo Biro, Secretario General de APLA, Sergio Palazzo jefe de La Bancaria,Héctor Amichetti de Gráficos, Rubén Lafuente de Molineros, Víctor Carricarte de Farmacia, Horacio Arreceygor de Televisión, Mario Almirón de Docentes Privados, Horacio Fernández de Docentes Universitarios, entre otros secretarios generales de Sindicatos nacionales.

“Estamos a favor de la unidad, pero con una definición clara de defensa de un proyecto nacional y popular. Generar un profundo debate con la presencia de los compañeros de las regionales porque queremos una unidad duradera. Tiene que ser una unidad con programa y con participación de los compañeros del interior”, destacóAmichetti.

También participaron Horacio Ghilini y Carlos Barbeito, históricos dirigentes del MTA y actuales titulares de dos secretarías de la CGT Alsina. Caló hizo uso de la palabra para resaltar la figura del General Perón y alentar acciones para lograr la unidad de las centrales obreras en una sola CGT.

En igual sentido se expresó el también metalúrgico y diputado nacional Abel Furlan. Las Delegaciones Regionales tuvieron gran protagonismo en el encuentro y reivindicaron su participación en los cuerpos orgánicos de la CGT y en las instancias de decisiones nacionales. La Matanza, Avellaneda, Pilar, La Rioja, Mendoza, San Lorenzo, Rosario, Córdoba, Bariloche, Neuquén, entre otras, estuvieron representadas por delegados de los más variados sindicatos.

Trabajadores del Sindicato de la Carne, empleados de la Anses, de la DGI, obreros curtidores, bancarios, trabajadores municipales, docentes, aceiteros, molineros, etc., explicaron la situación peculiar de sus distritos y reclamaron mayor atención por parte de la dirigencia.

Para no quedar relegado, el MASA refuerza a Sasia para conducir la CGT

Para no quedar relegado, el MASA refuerza a Sasia para conducir la CGT
 

El líder de los taxistas y del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), Omar Viviani, propuso de manera “formal y orgánica” que el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, sea el próximo secretario General de la CGT unificada.

“Queremos la unidad del movimiento obrero, pero también que Sergio Sasia sea el único secretario general de la futura CGT”, exclamó Viviani, buscando instalar el ferroviario en la carrera por conducir la central.

Viviani fue terminante y puntualizó que el jefe de la Unión Ferroviaria debe encabezar en representación de ese espacio el consejo directivo unificado de la central obrera, que elegirá nuevas autoridades en el Congreso del 22 de agosto próximo.

Las declaraciones del tachero llegan horas después de que “El Núcleo”, una de las fracciones que conformaba el MASA y ahora conforma la Conrriente Político Sindical Federal, lanzara como propio al bancario Sergio Palazzo a la carrera para liderar la central obrera.

Viviani, ex integrante de la conducción de la CGT Azopardo del camionero Hugo Moyano, pronunció un discurso en ocasión de que la Unión Ferroviaria clausurase el 67° Congreso Nacional Ordinario de Delegados de la organización, en el que participaron más de 400 representantes de todo el país en el auditorio de la sede ferroviaria de Avenida Independencia 2.880.

El MASA, que también integran entre decenas de gremios La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) y el Sindicato de Empleados del Tabaco, reclama desde hace tiempo “un espacio” en la conducción cegetista para un hombre propio y, Viviani reafirmó que “ese dirigente gremial debe ser Sasia”.

Al reseñar en su alocución la historia del sindicato ferroviario -uno de cuyos dirigentes fue el primer secretario general de la CGT-, Viviani fue tajante y claro: “El movimiento obrero está inmerso en una suerte de Cabildo Abierto en el que cuatro o cinco sectores de la central obrera discuten quién será su próximo líder. El MASA propone que haya un solo secretario general desde el 22 de agosto y que ese compañero sea Sasia”, enfatizó.

“Quienes tienen algunos años transitados por los caminos del movimiento obrero deben asumir la responsabilidad histórica que hoy le compete a los trabajadores para construir una CGT unificada y fuerte, porque sin duda vienen por los intereses de los trabajadores”, exclamó el jefe de los taxistas en su discurso.

Para Viviani, “no hay que dejarse llevar por los cantos de sirena”; explicó que el movimiento obrero debe asumir “una responsabilidad en este crítico momento nacional”, y aclaró que “los intereses de los trabajadores no se negocian y los salarios no se entregan, porque ese es el futuro que queremos como trabajadores, peronistas y argentinos”, enfatizó el taxista.

El dirigente sindical exaltó la figura del tres veces presidente constitucional Juan Domingo Perón, al cumplirse ayer el 42° aniversario de su muerte, y señaló que “los hombres de trabajo producen a diario la riqueza del país y no son golpistas, por lo que acompañarán lo que deban acompañar, pero también exigirán que cesen los despidos, las suspensiones y las importaciones”.

El dirigente elogió el proyecto de Ley de Autopartes aprobado por la Cámara baja -que incluyó las autopartes ferroviarias- y explicó que esa iniciativa fue redactada en el seno del MASA y presentada por el diputado nacional del Bloque Justicialista y referente del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Oscar Romero, que también integra ese espacio sindical.

A su turno, el jefe de los ferroviarios realzó la importancia de la unidad del movimiento obrero organizado, aunque aclaró que “el factor convocante debe ser el debate de un proyecto nacional que permita trazar una agenda programática conjunta para atender las necesidades de trabajadores, sectores vulnerables y jubilados”.

Sasia sostuvo que ese debate y esa agenda programática también debe atender la necesidad de erradicar el trabajo no registrado; de defender la industria nacional; generar empleo de calidad; mejorar la logística del transporte; la política energética; la educación, la salud y las estrategias comunicacionales”.

Sin embargo y, de forma previa a negociar nombres o cargos, para Sasia se impone “un gran debate entre todos para concretar esos objetivos y, recién después, conformar la conducción de la central obrera unificada, que deberá ser abierta y participativa”.

Ferrobaires: Gremios en estado de alerta

Los cuatro gremios de la actividad, La Fraternidad, Unión Ferroviaria (UF), la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) se declararon hoy en “estado de alerta y sesión permanente”.

Trenes

Trenes

Los sindicatos rechazan la medida dispuesta por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de suspender los servicios ferroviarios de pasajeros de media y larga distancia que opera la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial. La insostenible gestión del militar Dotti.

“Esto ocasiona un alto grado de incertidumbre en la familia ferroviaria, por el riesgo de perder su fuente laboral, como así también en los habitantes de pueblos de la Provincia de Buenos Aires y usuarios en general, por lo que significa esta decisión”, manifestaron en conjunto las cuatro entidades gremiales.

A través de un comunicado firmado por Omar Maturano (Fraternidad), Sergio Sasia (UF), Raúl Epelbaum (ASFA) y José Adrián Silva(APDFA), los sindicatos ferroviarios no descartaron tomar “medidas de acción directa a nivel nacional en defensa del sistema ferroviario” en pos de defender “los derechos de los trabajadores y del público en general”.

En ese sentido, amparándose en la Ley Nº 27.132 de Ferrocarriles Argentinos, sancionada el 15 de abril del 2015 y promulgada el 20 de mayo del mismo año, los cuatro gremios exigieron al Poder Ejecutivo Nacional la “urgente reglamentación” de la norma, la cual “especifica el objetivo prioritario de reactivación de los Ferrocarriles de Pasajeros y Cargas, a lo largo de la República Argentina.

“Teniendo en cuenta la verdadera importancia que implica este modo de transporte para miles de usuarios, fundamentalmente para aquellos de menores recursos, se resuelve declarar el estado de alerta y sesión permanente”, concluyo el comunicado.

Farmacéuticos en contra de la importación de medicamentos

Así lo manifestó el Consejo Directivos del SAFyB, en desacuerdo con la medida de importar medicamentos para combatir su precio elevado.

Marcelo Peretta, titular del SAFYB

Marcelo Peretta, titular del SAFYB

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) sostuvo que importar remedios “no asegura que bajen los precios pero abre la riesgosa posibilidad de que ingresen productos sanitarios sin el piso de calidad argentino, con una industria farmacéutica bien desarrollada y rigurosamente controlada por ANMAT”.

El gremio que conduce Marcelo Peretta explicó que los medicamentos “no son como celulares, televisores o computadoras, cuyos posibles fallos de calidad no ponen en riesgo la vida de la gente. Importar un remedio sin la debida calidad puede matar”.

“La manera idónea y efectiva de bajar el precio de los remedios es aplicar irrestrictamente la ley 25649/02 que obliga al médico a recetar el nombre genérico y al farmacéutico a dispensar las marcas equivalentes más económicas”, sostuvo Peretta.

Desde SAFYB señalaron que están en desacuerdo con importar remedios “porque se reducen fuentes laborales; propone además de aplicar la ley de genéricos, aprobar una ley que fije y actualice el precio de los fármacos. SAFYB propone un índice que contemple el costo de elaboración y distribución del producto, más una ganancia lógica, incluida inflación y costo de vida”.

“Es necesaria una ley que garantice la rentabilidad del empresario y el acceso de la población. Debe restructurarse el modelo de farmacia, y recompensar al establecimiento que dispense el producto más económico, como sucede en otros países. El SAFYB reitera su disponibilidad a colaborar con las políticas farmacéuticas que beneficien a la población”, finalizaron.

El hospital sigue ocupado desde hace 12 días y habrá paro de APROSA hasta el viernes

Afiliados a ATE continúan con la “ocupación pacífica” del Hospital Regional de Río Gallegos. APROSA resolvió parar hasta el viernes incluido. Reclaman por el aumento por decreto que dispuso el Gobierno y la Emergencia Sanitaria.

APROSA definió en asamblea paro hasta el viernes próximo. ATE mantiene el paro por tiempo indeterminado.
APROSA definió en asamblea paro hasta el viernes próximo. ATE mantiene el paro por tiempo indeterminado.

Desde hace 12 días trabajadores del Hospital Regional de Río  Gallegos afiliados a ATE mantienen la ocupación  del hall del nosocomio, aunque la protesta también es avalada por APROSA.

Ambos gremios, reclaman por la suba salarial que el Ejecutivo les otorgó por decreto y la Emergencia Sanitaria, cuyo proyecto ingresó en la última sesión en la  Cámara de Diputados.

APROSA definió en asamblea paro hasta el viernes próximo. ATE mantiene el paro por tiempo indeterminado.

El miércoles en los hospitales de Santa Cruz votarán en un plebiscito contra ambas medidas del Gobierno provincial.

Temor por el posible cierre de Argenshoes

Temor por el posible cierre de Argenshoes
 

Los trabajadores de la firma textil y de calzado Argenshoes alertaron en las últimas horas sobre la posible perdida de 70 puestos de trabajo. Les avisaron que en los próximos días recibirán los telegramas de despido.

La firma textil u de calzado propiedad de Carlos Weingart y Oscar Arzer, ubicada en Coronel Suárez, podría ser un nuevo foco de conflicto en las próximas horas. Es que los trabajadores ya fueron notificados informalmente que en los próximos días les llegará el telegrama de despido de Argenshoes.

La la falta de producción, la problemática de los tarifazos y la recesión económica, que golpea particularmente en los textiles agravada por el ingreso de importaciones, podrían ser algunos de los detonantes de la preocupante situación que se vive en este emprendimiento.

Según publicó el portal Infocielo son unos 70 trabajadores los que recibieron la noticia de que en los próximos días recibirían los telegramas, por lo cual hicieron escuchar su preocupación al respecto.

Mientras se estima los empresarios buscan alternativas favorables para afrontar la problemática, que podría derivar en el pedido de una ayuda financiera, concejales de la oposición informaron que buscarán la intervención de la Provincia a partir de su ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo.

Asimismo, según manifestaron a través de un comunicado los propios trabajadores temen un “despido inminente” y la posibilidad de que la empresa no les abone los salarios adeudados ni las indemnizaciones.

 


Argentina /  Córdoba /  despidos /  paro /