Redacción •  Internacional •  05/07/2016

Eurodiputadas de IU se reúnen en Ámsterdam con ediles, sindicatos y trabajadores del transporte y del sector marítimo

Las eurodiputadas de Izquierda Unida Paloma López y Ángela Vallina se reunieron ayer en Ámsterdam con diversos representantes locales del Partido Socialista (SP) y del sindicato FNV, entre los cuales trabajadores del sector marítimo y del transporte por carretera, en el marco de unas jornadas de estudio organizadas esta semana por el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea - Izquierda Verde Nórdica.

Eurodiputadas de IU se reúnen en Ámsterdam con ediles, sindicatos y trabajadores del transporte y del sector marítimo

En los encuentros, ambas parlamentarias pudieron abordar temas como el acceso a la vivienda, la acogida de refugiados, la precarización de las condiciones de trabajo y la situación de los estibadores y transportistas, problemáticas todas ellas con clara relevancia en toda la Unión Europea. 

 

La primera reunión de la mañana tuvo a Ron Meyer como protagonista, actual presidente del SP y antiguo líder sindical. López alabó el papel de las organizaciones sindicales “como interlocutores fundamentales” de los partidos de izquierda “porque debemos ser la voz del movimiento obrero”.

 

La eurodiputada de IU destacó la importancia “de reforzar la organización de los trabajadores y convertir luchas que a priori pueden parecer aisladas las unas de las otras, en movilización popular”. Sobre los ejemplos puestos por Meyer, López afirmó que “la experiencia holandesa nos enseña la importancia de la organización para que la izquierda sea auténticamente capilar, de abajo hacia arriba, apostando por construir equipo, reforzar su plan de trabajo y mandar un mensaje claro”.

 

A continuación, las eurodiputadas tuvieron la ocasión de escuchar los retos que se han encontrado los concejales de Ámsterdam Laurens Ivens y Arjan Vliegenthart con respecto a la acogida de refugiados y las políticas de asilo, así como la problemática en materia de vivienda que vive la capital holandesa.

 

Sobre la política de la UE con las personas refugiadas, Vallina puso en valor la solidaridad y gestión de la red de ciudades de acogida creada en el Estado español, como contrapunto a la “insolidaridad y criminalización” que se ha hecho desde las instituciones europeas. “En las ciudades de la UE hay medios, dinero y sobre todo voluntad ciudadana para acoger a las familias de refugiados. Sólo hace falta que las fronteras de la Unión, cerradas ilegítimamente, sean abiertas en corredores humanitarios para dar paso a la voluntad de acogida, solidaridad y asistencia que existe en la ciudadanía”, aseguró.

 

Por otro lado, en cuanto al derecho a una vivienda digna, “un derecho universal”,  Vallina lamentó que cada vez sea “más inalcanzable para muchos ciudadanos, no sólo en los países del Sur, sino también en las zonas más ricas de Europa, como Ámsterdam”. Esta situación, continuó, “es fruto de las políticas de austeridad que ahogan a los ciudadanos mientras favorecen los beneficios de los grandes bancos y empresas de patrimonio inmobiliario”, dejando por el camino cientos de miles de “familias desahuciadas”, y provocando “un aumento desorbitado del precio de los alquileres” y la “proliferación de guetos en las grandes ciudades”.

 

“Es obligatorio que desde la UE se generen políticas de vivienda pensando en personas y familias, garantizando el acceso universal, en especial a los más desfavorecidos. Desde IU trabajamos para ello luchando por conseguir más vivienda, más alquileres sociales y más protección contra los desahucios”, añadió.

 

A Ivens y Vliegenthart les siguió Nieck Stam, secretario general del sindicato FNV Puertos, quien expuso los graves problemas que afrontan los trabajadores del puerto de Rotterdam, una situación que para López es “extensible al conjunto de la UE”. “El puerto de Rotterdam es un ejemplo extremo de cómo la digitalización y la robótica son utilizadas para aumentar la explotación de los trabajadores”, dijo. “Esta es una realidad que la Comisión deberá abordar en su estrategia para la Industria 4.0”.

 

Tras profundizar en los retos que representan para los estibadores la internalización y la automatización de la producción y la logística, López abogó por “reforzar la acción sindical” y “negociar acuerdos sectoriales, nacionales y europeos” que eviten la competencia a la baja entre puertos.

 

Asimismo, reflexionó sobre las condiciones laborales de los trabajadores de los puertos, expuestos a enfermedades y accidentes laborales frecuentes, y exigió “que se apliquen los reglamentos europeos”, aunque sin “una mejor inspección y sin dar más voz a los sindicatos, todo quedará en papel mojado”, avisó.

 

Por último, las eurodiputadas tuvieron la ocasión de intercambiar puntos de vista con Edwin Atema, líder de la campaña Por un Transporte Justo en Países Bajos y representante también del sindicato FNV. López, que ha tratado muy de cerca la problemática del dumping social en el sector del transporte en su actividad parlamentaria, advirtió de que los problemas descritos por Atema “son comunes a toda Europa” y que los transportistas, en especial los de carretera, viven “una nueva esclavitud por la falta de aplicación de la normativa europea”.

 

La eurodiputada de IU quiso trasladar así todo su apoyo a la campaña de Fair Transport Europe y se comprometió a “seguir impulsando desde el Parlamento iniciativas para poner freno al dumping social”.


IU /  transporte /