Agencias / Sputnik •  Karim Jaafar / AFP •  Internacional •  05/04/2020

Los Talibanes denuncian una violación del acuerdo con EEUU tras ataques con 15 bajas civiles

La milicia fundamentalista talibán denuncia una violación del alto el fuego establecido como parte del proceso de paz tras un bombardeo a una zona civil de Uruzgán.

Los Talibanes denuncian una violación del acuerdo con EEUU tras ataques con 15 bajas civiles

Más de 15 civiles murieron o resultaron heridos en los ataques que las fuerzas del Gobierno afgano y sus aliados estadounidenses lanzaron en dos provincias de Afganistán, denunció este domingo el Movimiento Talibán que califica lo ocurrido como una violación del acuerdo de febrero pasado.

Al menos cinco mujeres y dos niños murieron y siete civiles más resultaron heridos en el bombardeo de una vivienda en el distrito de Khas Uruzgán, provincia de Uruzgán (centro), a pesar de que no había combates ni movilización de tropas en la zona. En otro bombardeo, que se produjo durante un funeral en el distrito de Arghandab, provincia de Zabul (sur), cinco civiles perdieron la vida y un gran número sufrieron heridas.

«La comisión de estos crímenes por las fuerzas estadounidenses e internas es una clara violación del acuerdo […] por lo que los autores responderán por las peores consecuencias», declaró el portavoz de los insurgentes, Yousef Ahmadi. A finales de febrero pasado, representantes de EEUU y del Movimiento Talibán firmaron en Doha un acuerdo que prevé un recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán hasta 8.600 efectivos en 135 días y la retirada total de las fuerzas de EEUU y de la OTAN en un plazo de 14 meses, siempre y cuando los talibanes se abstengan de la violencia.

El portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán confirmó el 9 de marzo el comienzo de la reducción del contingente militar. El acuerdo, que pondría fin a 19 años de conflicto armado entre EEUU y la principal facción insurgente, también estipula la liberación de hasta 5.000 prisioneros talibanes y hasta 1.000 prisioneros de bando gubernamental para pavimentar el camino al diálogo interafgano.


acuerdo de paz /  Afganistán /  Estados Unidos /  talibanes /