Al Mayadeen •  Internacional •  05/01/2023

Gobierno de Colombia suspende alto al fuego bilateral con el ELN

El gobierno de Gustavo Petro tomó la decisión de suspender los efectos jurídicos de ese decreto hasta tanto no se reactive la mesa de diálogos en los próximos días.

Gobierno de Colombia suspende alto al fuego bilateral con el ELN

Colombia anunció el miércoles la suspensión del decreto de cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego del comunicado emitido por el grupo rebelde en el cual asegura no haber llegado a un ningún acuerdo bilateral con el gobierno de Gustavo Petro.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, hizo pública la declaración y explicó la decisión de suspender los efectos jurídicos de ese decreto hasta tanto no se reactive la mesa de diálogos en los próximos días.

La comunicación ocurre un día después que el Gobierno colombiano fijara los parámetros para el cese al fuego bilateral por seis meses con cinco grupos armados, entre ellos el ELN.

Tras la negativa del ELN, Prada invitó a la directiva de la guerrilla a declarar una tregua verificable. 

El pasado 19 de diciembre, luego de declarar el cese unilateral, el ELN pidió al gobierno actuar en concordancia con su voluntad de paz y estudiar la posibilidad de responder con un cese bilateral.

El ELN y el gobierno de Petro llevan adelante negociaciones de paz, cuya primera ronda concluyó en diciembre en Caracas, Venezuela.


ELN /