Resumen Latinoamericano •  Internacional •  05/01/2022

El Litio, a diez días de ser privatizado en Chile tras iniciativa de Sebastián Piñera antes de dejar el Gobierno

El mineral no metálico, una de las riquezas naturales más importantes de Chile, se encuentra a días de ser concesionado a empresas privadas por un plazo de 29 años. El 14 de enero de este 2022, el Ministerio de Energía y Minería entregará el resultado de las empresas que se adjudicarán el derecho a explotar y comercializar un total de 400 mil toneladas de litio en los salares del norte del país hasta el 2050.

El Litio, a diez días de ser privatizado en Chile tras iniciativa de Sebastián Piñera antes de dejar el Gobierno

Una fugaz licitación que comenzó en octubre del 2021 y que dejó en competencia solo a las megacompañías BYD Chile, Albemarle, Cosayach Caliche, Servicio y Operaciones Mineras del Norte, y SQM -la misma de los casos de corrupción a través del financiamiento ilegal de campañas políticas-, finalizará la próxima semana y otorgará el derecho a explotar salares y comercializar el litio extraído de ellos.

Se trata de una iniciativa del gobierno de Sebastián Piñera, que a dos meses de retirarse de La Moneda pretende dejar «amarrada» la privatización del Litio. Se trata de un proceso que va en contra de la propuesta de gobierno del futuro mandatario, Gabriel Boric, en cuyo programa planteaba dejar en manos de una corporación estatal la explotación y comercialización del mineral no metálico.

Cabe mencionar, que además de las críticas a la explotación privada de un recurso de todos los chilenos y chilenas, como lo es el litio, existen duros cuestionamientos hacia los métodos de las grandes mineras de explotación de recursos, que implican, entre otros, la contaminación del agua y la destrucción irreversible del hábitat del norte del país.

Además, el importante proceso de privatización puede ir en contra de lo que pueda decidir la Convención Constitucional sobre la propiedad de los recursos naturales del país y por cierto, también, la protección del agua en un contexto de severa crisis climática. Iniciativas populares de norma para nacionalizar los recursos naturales y también para proteger el recurso hídrico, se verán los próximos meses en la sala del poder instituyente.


Chile /