Prensa Latina •  Internacional •  04/05/2017

Republicanos aseguran tener votos para avalar ley sanitaria de EE.UU.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Mitch McCarthy, reafirmó que su partido cuenta con los votos necesarios para aprobar hoy el proyecto de ley de salud de la actual administración estadounidense.

Republicanos aseguran tener votos para avalar ley sanitaria de EE.UU.

En breves declaraciones a la cadena CNN antes de reunirse con miembros de la formación roja, el congresista aseguró que este es un gran día, en referencia a la votación anunciada anoche sobre la normativa que busca derogar y reemplazar el Obamacare.

Pero mientras la cámara baja desarrolla el debate previo al sufragio, la televisora señala que incluso si logran los 216 votos necesarios los republicanos enfrentarán una serie de problemas con la propuesta actual.

En primer lugar se encuentra el tema de que los cambios realizados a la nueva versión de la iniciativa no tienen aún el análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), la cual determina cuánto costaría implementar la medida.

Cuando la CBO anotó la primera versión de la Ley Americana de Cuidado de la Salud en marzo, encontró que habría 24 millones de personas más sin cobertura médica en 2026 que bajo el Obamacare, aunque se reduciría el déficit presupuestario federal en 337 mil millones de dólares en 10 años.

Por otro lado, las encuestas más recientes sobre la cuestión muestran que la iniciativa legislativa no tiene gran respaldo popular.

Un sondeo divulgado en abril por CNN mostró una aprobación del 47 por ciento de los votantes y una desaprobación del 48 por ciento, mientras una consulta de la Fundación de la Familia Kaiser encontró que el 48 por ciento está a favor de la nueva ley, pero el 41 por ciento la rechaza.

También se indica que aunque resulta muy improbable, no es imposible que el Senado rechace la normativa una vez llegue a esa instancia, como sucedió en 2009 cuando los demócratas de la cámara alta dejaron dormir un proyecto sobre comercio avalado por los representantes.

Otra variante sería que el Senado cambie drásticamente el contenido del documento, lo cual también resulta difícil pero no descabellado, y obligue a una nueva votación en la cámara baja.

Más allá de esas perspectivas, si el esbozo recibe la luz verde este jueves significará una gran victoria para el presidente Donald Trump, quien hizo de la derogación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible de la administración de Barack Obama (2009-2017) una de sus grandes promesas de campaña.

El mandatario ya sufrió una derrota en este tema, cuando el 24 de marzo pasado el liderazgo republicano retiró el proyecto ante la falta de los votos necesarios para aprobarlo.

oda/mar


Donald Trump /  EE.UU. /