César Pérez Navarro •  Internacional •  04/03/2020

El candidato a la presidencia de EE.UU. por el Partido Demócrata se decidirá entre Biden y Sanders, igualados tras el «super martes»

  • Los primeros resultados del "supermartes" que se realiza en Estados Unidos (EE.UU.) para definir al candidato presidencial por el Partido Demócrata, dan como principales vencedores al senador Bernie Sanders ​​​y al exvicepresidente Joe Biden.
  • Se repartían 1.357 delegados en 14 Estados, es decir, el 35 por ciento de los 3.979 demócratas postulados.​​​​ en estas primarias. Gana las primarias quien obtenga 1.991 o más delegados.
  • Joe Biden se coloca en cabeza con una estimación de 450 delegados (47% voto), seguido por Bernie Sanders con 277 delegados (40%). Más atrás Elizabeth Warren 48 (5%).
El candidato a la presidencia de EE.UU. por el Partido Demócrata se decidirá entre Biden y Sanders, igualados tras el «super martes»

El supermartes celebró primarias en California, Texas, Colorado, Carolina del Norte, Virginia, Alabama, Arkansas, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont; junto a la Samoa americana.

Según los resultados escrutados Bernie Sanders ganó en los estados con mayor población de origen latino, en California (el que más peso tiene este martes, 415 delegados), Colorado (67), Utah (29) y Vermont (16).

Por su parte Joe Biden, exvicepresidente con Barack Obama, venció en el sur y este del país, con mayor población negra: Texas (228), Virginia (99), Carolina del Norte (110), Alabama (52), Oklahoma (37), Tennessee (64), Arkansas (31) y Minnestota (75). Estos Estados coinciden con una mayoría de voto republicano en las presidenciales de 2016.

Maine sigue en disputa y el territorio de Samoa americana fue ganado por el exalcalde de Nueva York, Mike Bloomberg. En la contienda también continúan junto a Sanders, Biden y Bloomberg, la senadora Elizabeth Warren y Tulsi Gabbard.

La retirada de Pete Buttigieg y Amy Klobuchar, ambos candidatos del ala derecha del PD, favorecieron a Biden, quien recibió su apoyo y que cuenta con el respaldo del establishment demócrata y se llevó buena parte del voto indeciso tras una campaña que agitaba el miedo a la «radicalidad» de Sanders.

Según los últimos datos definitivos, en total, Joe Biden se coloca en cabeza con 321 delegados, seguido por Bernie Sanders con 254 delegados. Más atrás Elizabeth Warren, 25, Pete Buttigieg 26, y Micheal Bloomberg 11.

La próxima cita será el 10 de marzo, con primarias en cinco estados: Idaho, Michigan, Mississippi, Missouri y Washington, además de caucus en Dakota del Norte y el cierre de las votaciones de los demócratas en el exterior. Luego vendrán los comicios en Arizona Florida, Illinois y Ohio del 17 de marzo. Quedan aún 44 Estados y territorios por celebrar sus primarias. El último Estado en votar será Puerto Rico el 7 de junio.

Llegados a este punto, además de otras variables, resulta decisivo el momento en el que decidan retirarse de las primarias Blooomberg -que absorbe un voto más cercano a Biden- y Warren, más próxima a Sanders.

Si ninguno de los dos lograse llegar a los 1.991 delegados en una primera votación durante la convención, serían llamados a votar los llamados superdelegados, que son más de 700 e incluyen a las principales figuras del partido como representantes a la cámara, senadores, alcaldes y gobernadores. Estos «superdelegados» suelen seguir las directrices que marca el aparato del Partido Demócrata, y, presumiblemente, favorecerían a Biden. A diferencia de los delegados, que tienen que votar por el candidato que los ganó, los superdelegados pueden votar por quien quieran.

Gráfico: NYT. Actualizado AQUÍ.

 


Bernie Sanders /  Joe Biden /  Partido Demócrata /  primarias /