Hispan TV •  Internacional •  03/10/2021

Los tribunales bolivianos amplían cinco meses más la detención de Jeanine Áñez

  • Una corte boliviana determinó extender cinco meses el arresto preventivo de la expresidenta de facto Jeanine Áñez, investigada por el golpe de Estado de 2019.

Los tribunales bolivianos amplían cinco meses más la detención de Jeanine Áñez

La Justicia de Bolivia anunció el sábado ampliar por cinco meses más la detención preventiva de la expresidenta del gobierno de facto Jeanine Áñez, acusada por sedición y terrorismo en el marco del golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.

Los exministros interinos de Justicia Álvaro Coímbra y de Energía Álvaro Rodrigo Guzmán, quienes están procesados por el mismo caso, también deben permanecer detenidos en su cárcel en La Paz (capital) por un periodo similar.

El abogado de Áñez, Luis Guillén, informó que la audiencia se desarrolló el viernes, pero fue suspendida, ya que la exmandataria se descompensó después de su intervención y fue evacuada a la enfermería en la cárcel de San Pedro, en la citada ciudad administrativa.

El 13 de marzo de 2021, la Policía de Bolivia arrestó a Áñez en la ciudad de Trinidad, capital del departamento amazónico del Beni, después de que la Fiscalía de Bolivia emitiera una orden de detención por cargos vinculados con el golpe de Estado.

Durante el mandato de Áñez, la Policía reprimió fuertemente con armas y agentes químicos las protestas contra el gobierno de facto, lo que dejó unas 36 víctimas fatales, más de 800 heridos y 1500 detenidos.

Es más, Áñez ha sido criticada también por su mal manejo ante la pandemia del coronavirus. De hecho, durante la crisis sanitaria, el gobierno de facto de Bolivia, en vez de invertir en el sector de la salud, autorizó la asignación de más de cinco millones de dólares para la compra de agentes químicos que se utilizan en la represión de manifestantes en su contra.

Previamente, el presidente de Bolivia, Luis Arce, había denunciado que Áñez dejó el país con las arcas estatales casi vacías, con deudas al Banco Central de Bolivia, a empresas extranjeras y a proveedores.


Bolivia /  golpe de estado en Bolivia /