Sputnik •  Internacional •  03/05/2017

La UNESCO aprueba resolución que pide el fin de la ocupación israelí de Jerusalén Este

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, calificó el martes de “absurda” una nueva resolución de la UNESCO que niega el vínculo histórico entre Jerusalén Este (Al Quds) y los judíos y presenta la presencia israellí como una “fuerza de ocupación” en la Ciudad Santa, tal y como reconoce, por otro lado, el derecho internacional.

La UNESCO aprueba resolución que pide el fin de la ocupación israelí de Jerusalén Este

Este texto fue adoptado en la sede de la UNESCO en París por 22 votos contra 10 y 23 abstenciones. Deberá ser aprobado el viernes por el Comité Ejecutivo de la agencia de la ONU.

Un ensayo previo de fuerza entre la entidad sionista y la UNESCO se tuvo lugar en en octubre, cuando la entidad sionista, indignada por el voto de una resolución sobre la herencia cultural palestina en Jerusalén, llamó a su embajador en esa organización.

El texto del martes “recuerda que todas las medidas (…) adoptadas por Israel, la potencia ocupante, que hayan alterado o pretendan alterar el estatuto de la Ciudad Santa de Jerusalén”, incluyendo la ocupación de Jerusalén Este en 1967, son “nulas y sin efecto”.

Reacciones de Netanyahu y Lieberman

Benyamin Netanyahu criticó la iniciativa de la UNESCO aunque se felicitó por lo que describió como “éxito diplomático” al reducir el número de países que apoyaron una resolución similar desde los 32 del pasado año a los 22 del actual”, aunque sin referirse al escaso número de estados que votaron contra la resolución.

Todos los países árabes, junto con Irán, Rusia, China, Brasil, Vietnam y Sudáfrica, votaron a favor de la resolución.

En contra votaron varios países occidentales como EEUU, Reino Unido, Alemania, Italia, Grecia y Holanda además de Paraguay y Ucrania. Esto no deja de ser sorprendente dado que esos países reconocen que Jerusalén Este es un territorio palestino ocupado. El caso de Grecia, dominado por la coalición de izquierda Syriza, es especialmente llamativo.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, estimó que este voto “niega la soberanía de Israel sobre el conjunto de Jerusalén y presenta a nuestro país como un estado ocupante en el día en que celebramos nuestra independencia”.

Victoria del derecho internacional

El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino, por su parte, dijo en un comunicado que la votación de la resolución era una “victoria para el derecho internacional.”

“La resolución reafirma la centralidad de Jerusalén para el patrimonio mundial y la necesidad de abordar los peligros de las prácticas ilegales de Israel, la potencia ocupante (…), que ponen en peligro la integridad cultural e histórics de sitios que poseen un valor inapreciable”, agregó el ministerio.


Israel /  Unesco /