Hispan TV •  Internacional •  03/04/2022

Putin y Zelensky se reunirán en Turquía ante los avances en las negociaciones

  • El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, dado los avances en los diálogos entre ambos países, según han confirmado fuentes diplomáticas de Kiev.

Putin y Zelensky se reunirán en Turquía ante los avances en las negociaciones

“El equipo ruso confirmó nuestra tesis de […] sostener consultas directas entre ambos líderes, los presidentes de Ucrania y Rusia”, hizo hincapié el sábado el jefe de la delegación ucraniana, el diputado David Arahamiya, mediante un mensaje en Telegram.

Asimismo, el también portavoz parlamentario del partido Servidor del Pueblo remarcó que el pedido se debe a que las negociaciones de la paz entre Moscú y Kiev están lo suficientemente avanzadas.

Al señalar que el propio jefe de Estado ruso también ha destacado en una conversación telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que “está listo para que se organice esa reunión en un futuro próximo”, Arahamiya indicó que aún ni la fecha ni el lugar del encuentro están determinados. No obstante, es probable que sea en las ciudades turcas de Estambul o Ankara.

Refiriéndose a las negociaciones, el vocero parlamentario puso de relieve que Moscú ha aceptado, a falta de ponerlo por escrito, “casi todos” los posicionamientos de Kiev sobre su integridad y soberanía territoriales, excepto sus reclamaciones sobre Crimea, una península que pasó de ser parte de Ucrania a Rusia por medio de un referendo en 2014.

Además, subrayó la importancia de que más países, sobre todo EE.UU. y el Reino Unido, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se unan al mecanismo de garantes que Ucrania busca, después de que Alemania, Turquía e Italia ya hayan expresado su intención de asumir ese rol.

La parte ucraniana en tales negociaciones indicó que está dispuesta a no ingresar en el bloque militar, si el Occidente garantiza, mediante tratados ratificados, que le protegería, en caso de que sea necesario.

Desde el inicio de la operación militar rusa en el territorio ucraniano, las delegaciones de ambas partes han celebrado varias rondas de negociaciones y, según el Gobierno turco, se ha alcanzado un “progreso más significativo”.


Guerra de Ucrania /  Putin /  Zelensky /