Claudia Moreno •  Internacional •  03/01/2017

Nación Mapuche: Mujeres artistas irrumpen en calles de Antofagasta por libertad de machi Linconao

A través de la performance, el Frente de Arte de la Agrupación Pan y Rosas Teresa Flores, se movilizó ante el octavo día de huelga de hambre de la autoridad espiritual mapuche.

Nación Mapuche: Mujeres artistas irrumpen en calles de Antofagasta por libertad de machi Linconao

La machi Francisca Linconao Huircapán ha atravesado un duro proceso que ya suma nueve meses a la espera del juicio por su supuesta participación en el delito de “Incendio con resultado de muerte y/o lesiones” en lo que fue el bullado caso del incendio de la casa de la familia terrateniente Luchsinger-Mackay, hecho producido en la militarizada Araucanía, y que la ha llevado durante cuatro ocasiones en un año a prisión preventiva.Hoy, en su octavo día de huelga de hambre, el Frente de Arte de la Agrupación Pan y Rosas “Teresa Flores” se movilizó en las calles de Antofagasta, capital de la II región de Chile. Desde el norte del país, a más de dos mil kilómetros de distancia del lugar donde se encuentra la autoridad espiritual, las activistas denunciaron la situación y visibilizaron la problemática a través de la danza y la performance artística adhiriendo a la campaña internacional por su liberación inmediata.

La interpretación titulada “Elementos Unidxs”, personificó a la machi quien interactuó con los cuatro elementos; la tierra, el agua, el fuego y el aire, y demostró su autoridad ancestral que hoy está siendo privada de libertad injustamente por el Estado chileno, siendo violentada como mujer y machi.

A continuación, te invitamos a revisar la jornada en las fotografías de Luciano Paiva.













El video a cargo de Prensa OPAL se encuentra en https://www.facebook.com/prensaopal/videos/1197292760360001/

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/01/02/nacion-mapuche-mujeres-artistas-irrumpen-en-calles-de-antofagasta-por-libertad-de-machi-linconao/


Chile /  Mapuches /