Hispan TV •  Internacional •  06/11/2021

Naciones Unidas manifiesta su preocupación ante la represión militar a los mapuches en Chile

  • La ONU lamenta la muerte de un mapuche por agentes policiales y expresa preocupación por el fuerte despliegue militar y la escalada de violencia en el sur de Chile.

Naciones Unidas manifiesta su preocupación ante la represión militar a los mapuches en Chile

En un comunicado publicado este viernes, la Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), con sede en Santiago de Chile, lamenta la reciente muerte de un indígena mapuche a manos de agentes policiales en el sur del país y expresa preocupación por la militarización de la zona, decretada por el Gobierno, lo que ha desencadenado la violencia.

El representante de la aludida oficina, Jan Jarab, insta en el comunicado al Estado chileno a realizar “una investigación rápida, exhaustiva, rigurosa y eficaz” sobre lo ocurrido para establecer las circunstancias del suceso, así como identificar a los responsables.

Además, le recuerda al Gobierno de Sebastián Piñera que el uso de la fuerza potencialmente letal para el mantenimiento del orden público, como el uso de armas de fuego, es una medida extrema solo para proteger una vida o evitar lesiones de gravedad frente a una amenaza real e inminente.

“Los Estados deben limitar al máximo el uso de las fuerzas armadas para el control del orden público, dado que el entrenamiento que reciben no está dirigido a la protección y control de civiles, ni a la gestión de manifestaciones”. añade.

En este contexto, manifiesta que es “de especial preocupación” el estado de excepción constitucional impuesto en las provincias de las regiones del Bío Bío, Arauco (en la Región del Biobío), Malleco y Cautín (en La Araucanía), “que posibilita el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”.

La Alianza Territorial Mapuche de Chile denunció el miércoles que dos miembros de su comunidad, identificados como Jordan Liempi Machacan e Iván Porma, perdieron la vida por los impactos de bala disparados por agentes policiales, apoyados por infantes de la Marina, mientras que otros cuatro resultaron heridos. Los hechos tuvieron lugar en el marco de una protesta en contra del estado de excepción.

La región sur de Chile, donde habita la mayor parte de la población mapuche, ha sido escenario de creciente violencia, con choques entre las fuerzas de seguridad y los ciudadanos que sostienen demandas territoriales. En las últimas semanas, en repudio a los actos violentos registrados en la zona, agrupaciones de camioneros bloquearon diversas rutas en los sectores donde se aplica el estado de emergencia.


Chile /  Mapuches /  represión /