Ucrania pide reemplazar a Irán en el Mundial de fútbol
Muchos internautas se burlan de la petición de Ucrania a la FIFA para que esta retire a Irán del Mundial por la acusación de enviar supuestamente drones a Rusia.
La Federación de Fútbol de Ucrania pidió el lunes a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) que expulse a Irán de la Copa Mundial de Catar —del 20 de noviembre al 18 de diciembre— acusando a la República Islámica de suministrar drones a Rusia para usarlos en la guerra contra Ucrania.
En su primer partido, Irán enfrentará al Reino Unido el 21 de noviembre en el Grupo B. El grupo también incluye a Estados Unidos y Gales.
El comité ejecutivo de la Federación de Ucrania desató burlas cuando solicitó a la FIFA que Irán sea reemplazado por Ucrania en el torneo. El país eslavo perdió la final del repechaje ante Gales en junio.
Muchos usuarios europeos de la red social Twitter han acusado a Ucrania de intentar pescar en aguas revueltas y utilizar las acusaciones no probadas —aunque rechazadas categóricamente por Irán— para incluirse en la Copa.
Haroon Morta, un usuario de Internet, cree que si se va a prohibir a Irán del evento deportivo, Estados Unidos y el Reino Unido también deberían ser expulsados por su papel en muchas guerras ilegales.
“¡Prohibir a EE. UU. y el Reino Unido también! ¿Cuántas guerras ilegales han financiado y cuánta sangre han derramado?”, tuiteó.
Otro internauta, David, criticó la introducción de la política en el fútbol y enfatizó que Irán debería jugar en el Mundial incluso en el caso de haber suministrado armas a cualquiera de las partes involucradas en el conflicto.
“¿Es Ucrania el único país en la Tierra y por qué traer la política al fútbol? Algunos de nosotros somos fanáticos del fútbol y queremos ver a Irán jugar la Copa del Mundo, incluso si se suministran armas entre ellos, es su negocio”, tuiteó.
Mike Hunt, a su vez, se burló de la idea de Ucrania y dijo: “Si se prohíbe a Irán, la Copa del Mundo se convierte en una absoluta broma”.
Jack Duffy tuiteó que “el fútbol debería tratarse del fútbol, no de la política del mundo”. “Si lo fuera, habría países mucho peores que Irán que tampoco deberían estar jugando”, dijo Jack en su cuenta de Twitter.
El usuario de Internet AJC expresó su tristeza por “lo que está pasando en Ucrania en estos últimos 10 meses”, pero dijo que eso no “significa que tienen el derecho automático de participar en la Copa del Mundo”.
“Prohibir a Irán de la Copa del Mundo si ese es el caso, pero Ucrania tenía las mismas posibilidades de clasificarse y no lo hizo”, tuiteó.
Irán ha rechazado tajantemente las acusaciones del Occidente que lo vinculan con el envío de drones a Rusia para su uso en Ucrania. Para Teherán, estos reclamos son parte de una guerra psicológica y una campaña de desinformación montadas por Occidente.
Las autoridades iraníes han dejado claro que se oponen a la guerra en Ucrania y que están dispuestas a jugar de mediador para poner fin al conflicto.
ftm/rba