Brasil de Fato •  Internacional • 02/08/2017

El día de la votación contra Temer, Frente Brasil Popular llama actos en todo el país / Oposición lucha por la admisión de la denuncia contra Michel Temer

El presidente peor evaluado de la historia de Brasil es juzgado por corrupción.

El día de la votación contra Temer, Frente Brasil Popular llama actos en todo el país / Oposición lucha por la admisión de la denuncia contra Michel Temer

Actos serán realizados en las principales capitales de Brasil el día 02 de agosto, fecha en que tendrá lugar la votación de la denuncia contra el presidente golpista Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), en la Cámara de Diputados. El propósito es exigir  “[Elecciones] Directas Ya” y presionar a los parlamentarios a no apoyar al presidente.

En São Paulo, el acto fue bautizado como “Vigilia por el Impeachment de Temer” y la concentración será a partir de las 15 horas, en la Avenida Paulista.

Para Vera Machado, integrante de la Marcha Mundial de las Mujeres, organización que es parte de los mentalizadores del acto, exponer a los diputados que son favorables a las medidas de Temer hace parte de la estrategia para derrotar al golpe: “Nosotros sabemos que no va a ser una gran movilización, pero va a ser un momento muy importante de denuncia contra los diputados vendidos de São Paulo y tratar de ver si conseguimos realmente la victoria del Fuera Temer.”

Los actos son organizados por el Frente Brasil Popular, articulación compuesta por movimientos sociales. Además de enfocarse en la salida del presidente golpista, la manifestación va a dialogar con la población sobre la jubilación, única reforma que aún no pasó en el Congreso.

La denuncia prevista para ser votada por los diputados el día 2 se refiere a la grabación de la conversación entre Joesley Batista, dueño de la empresa JBS, y Michel Temer, en la que ambos hacen negociaciones corruptas abiertamente. Imágenes de Rocha Loures, ex-asesor de Temer cargando una maleta con US$ 160 mil de coima destinada al presidente, también son pruebas que complementan la denuncia.

El gobierno de Michel Temer es el peor evaluado por la población desde que Brasil volvió a ser una democracia. Una investigación divulgada por IBOPE / CNI [encuesta trimestral de opinión publica realizada por el Instituto Brasileño de Investigaciones y la Cámara Nacional de Industrias] el jueves pasado (27) señala que solamente 5% de la población aprueba la actual gestión, que viene trayendo cambios negativos para la mayoría de los brasileños.

La orientación del Frente es que pantallas para acompañar la votación sean colocadas en las ciudades donde serán realizados los actos.

Una agenda fue organizada para todo el mes de agosto, que estará pautado por la lucha contra los retrocesos recientes. Vera habla de las articulaciones que están siendo hechas: “Hay toda una jornada que es una agenda que vamos a hacer. El día 10 tenemos la actividad de las mujeres en el Ministerio Público, después en la Alcaldía contra el desmonte de la política para las mujeres de la ciudad de São Paulo y el día 11 tenemos la posesión de la UNE y el Fuera Temer en una coordinación mucho mayor en ese sentido, vamos a discutir el Judicial del país en este momento, entre otras cosas, entonces ese acto va a ser el 11 de agosto allá”.

También hará parte de la jornada de luchas del Frente Brasil Popular una campaña en asociación con la Jornada de las Juventudes, organizada por la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y la Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios (UBES), con el propósito de derogar la Reforma Laboral.

Edición: Camila Salmazio | Traducción: Pilar Troya

Oposición lucha por la admisión de la denuncia contra Michel Temer

Estrategia de diputados de la oposición es vaciar la sesión plenaria para que no se logre votar sobre la denuncia

Cristiane Sampaio 

En víspera de la votación de la denuncia contra el presidente golpista, Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), en la sesión plenaria de la Cámara de Diputados, el escenario político sigue inestable e inmerso en dudas. En cuanto el gobierno afirma que confía en la victoria, grupos de la oposición garantizan que no es posible apostar por un marcador previsible y trabajan en el sentido de intentar evitar la votación de este miércoles (2).

“Nuestra estrategia es dificultarles la vida a ellos [los diputados aliados de Temer], así que intentamos que no se alcance el quórum necesario para la votación, para obligar que aquellos que buscan ayudar a Temer a zafarse, tengan que rendir cuentas ante la sociedad. Eso nos garantiza la posibilidad de movilización y una mayor presión”, afirma el diputado Paulo Pimenta, del Partido de los Trabajadores (PT).

Con eso, los diputados de la oposición esperan acelerar el proceso de debilitamiento del gobierno para garantizar un margen de seguridad para la votación. “Sólo podemos trabajar con la hipótesis de iniciar la sesión si logramos los votos necesarios para la casación de Temer”, acrecienta Pimenta.

Temer es acusado por la Fiscalía General de la República (Procuraduria-Geral da República) de corrupción pasiva por supuestamente haber recibido coima de los dueños de la empresa frigorífica brasileña JBS, una de las empresas investigadas en la operación Lava Jato. Él niega la acusación.

En junio, la denuncia fue votada en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de Diputados, donde su admisibilidad fue aprobada. Ahora, el proceso continúa con la votación en sesión plenaria. El resultado de la votación indicará si habrá continuidad del caso; son necesarios 342 votos favorables o contrarios para decidir el rumbo de la denuncia.

Si el gobierno alcanza los votos necesarios contrarios a la admisibilidad de la denuncia, se archivará el proceso. Si la oposición alcanza los votos necesarios para el “sí”, el Supremo Tribunal Federal (STF), órgano responsable por el mérito del proceso, juzgará la denuncia de la Fiscalía.

De acuerdo a la legislación en vigencia, el Presidente de la República tiene derecho a fuero privilegiado y condiciones especiales de juzgamiento, por eso la Cámara necesita autorizar que el tramite de la denuncia continúe.

Trueques

Tras el proceso de debilitamiento de Temer en la Presidencia, algunos de los diputados aliados están indecisos sobre su voto. Uno de los miembros de la oposición, Chico Alencar, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) suscita críticas en relación a la conducta de los miembros del gobierno para conquistar a los diputados aliados.

“Hay una práctica continuada de compra y soborno de votos. (…) Intentan crear la gobernabilidad del ‘amor’ remunerado. Lo que no funciona siempre, y nosotros nos opondremos a todo eso”, declaró Alencar.

Crisis de representatividad

Para Paulo Pimenta, del Partido de los Trabajadores (PT) el eventual archivo agravará la crisis de representatividad que se vive hoy en el país en relación a los miembros del Congreso Nacional y del sistema político brasileño.

“Cabe recordar que 95% de la población sabe lo que representa este gobierno corrupto y criminal. La no autorización de la investigación será comprendida por la población como un elemento más de pérdida de cualquier escrúpulo por parte de un Parlamento que, sobre la base del clientelismo y del intercambio de favores, es cómplice del golpe de Estado y de todo lo que viene ocurriendo en Brasil, evalúa el integrante del PT.

Gobierno

Del otro lado de la disputa, el gobierno sigue enunciando el discurso de que confía en la victoria. Este martes (1), el diputado Beto Mansur, del Partido Republicano Brasileño (PRB), señalado como uno de los miembros aliados del gobierno que tiene conocimiento del cálculo de votos, reforzó que el gobierno cuenta con el apoyo de 380 parlamentarios y que logrará los 342 votos necesarios para garantizar el archivo del caso.

“La denuncia fue analizada y decidida técnicamente en la Comisión de Constitución y Justicia y el informe para su archivo está listo, entonces, ahora, la cuestión es política. Lo importante es que todos los diputados acudan a la sesión plenaria, los contrarios y los favorables a la denuncia. No se puede hacer el juego de la oposición que intenta vaciar la sesión y eventualmente impedir la votación”, dijo Mansur.

Edición: Luiz Felipe Albuquerque | Traducción: Luiza Mançano

 


Brasil /  Brasil de Fato /  Michel Temer /