Brasil de Fato •  Internacional •  26/03/2019

La justicia brasileña revoca la prisión preventiva del expresidente Michel Temer

Un juez ordenó liberar a Temer y otros siete detenidos el jueves pasado (21).

La justicia brasileña revoca la prisión preventiva del expresidente Michel Temer

El juez del Tribunal Regional de la 2ª Región (TRF-2) , Antonio Ivan Athié, ordenó liberar al ex presidente Michel Temer y otros siete investigados que fueron detenidos el último jueves (21) por una decisión del magistrado Marcelo Bretas.

El propio TRF-2 había divulgado el último viernes (22) que el proceso iba a ser analizado junto con otros dos jueces en el próximo miércoles (27). Sin embargo, según una nota divulgada por BBC, el magistrado ponente analizó el proceso durante el fin de semana y “concluyó que las detenciones desacatan garantías institucionales”.

Además del ex presidente Michel Temer, detenido en São Paulo, el ex ministro Moreira Franco también fue detenido en el ámbito de la operación Lava Jato. Otras seis personas fueron detenidas el mismo día.

El caso

Michel Temer es investigado por la operación Lava Jato por la corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir. Las investigaciones empezaron cuando Temer aún era presidente, y la apertura del proceso fue solicitada por el Supremo Tribunal Federal (STF), pero el Congreso Nacional frenó los pedidos porque Temer era el presidente en ejercicio en aquel momento.

Sin embargo, desde febrero de este año, el Supremo Tribunal envió a la primera instancia del Poder Judicial cuatro procesos de la Corte para investigar el ex presidente, ya que había perdido su foro privilegiado como presidente el 1° de enero. Temer ya fue denunciado en tres de estos procesos.

El abogado Patrick Mariano, miembro de la Red Nacional de Abogados y Abogadas Populares (Renap), había cuestionado la legalidad de las órdenes de detención en una entrevista con Brasil de Fato.

“No cabe duda de que había indicios muy claros de la implicación del ex presidente en actividades ilícitas y eso no es de hoy, es de hace algunos años. Entonces, ¿por qué esto ahora? Justamente ahora que la Lava Jato está siendo muy cuestionada por el Supremo y por los medios de comunicación”, afirmó Mariano, quien acompaña de cerca el caso de la operación Lava Jato.

Edición: Aline Carrijo | Traducción: Luiza Mançano


Brasil /  Michel Temer /