FeSP •  Internacional •  02/07/2016

El Foro Nacional por la Democratización de la Comunicación (FNDC) en Brasil lanzará la campaña “La EBC es tuya” contra las injerencias del gobierno Temer

Ante las iniciativas retrógradas del nuevo Gobierno de Michel Temer, se lanza la campaña 'La EBC es tuya' por “una comunicación pública inclusiva, plural y ciudadana”.

El Foro Nacional por la Democratización de la Comunicación (FNDC) en Brasil lanzará la campaña “La EBC es tuya” contra las injerencias del gobierno Temer

El Foro Nacional por la Democratización de la Comunicación (FNDC) lanzará, los próximos días, la campaña “La EBC es tuya”. El objetivo es divulgar la comunicación pública como derecho e incentivar la sociedad civil organizada a visitar las emisoras públicas llevando sus pautas. La campaña se dará básicamente en las redes sociales.

La EBC (Empresa Brasil de Comunicação) viene sufriendo interferencias desde que Michel Temer asumió como presidente interino. La primera de ellas fue el despido ilegal del presidente de la empresa, nombrado para un mandato de cuatro años, según prevé la Ley 11.652/08, y que fue restituido en el cargo por el Supremo Tribunal Federal (STF). Seguidamente, fueron cancelados programas y despedidos profesionales bajo el pretexto de que la empresa debía adecuarse al ajuste fiscal. Más recientemente, el Gobierno ha dejado claro que pretende extinguir la empresa.

Renata Mielli, coordinadora general del Foro, explica que campaña nace de la necesidad de profundizar la comprensión del concepto de comunicación pública dentro de la sociedad. “El pueblo brasileño necesita comprender la estructura de radiodifución pública de la EBC como una conquista aún en construcción, pero seriamente amenazada por este gobierno provisional e ilegítimo. Tenemos conciencia de que el proceso de construcción de la comunicación pública tuvo fallos, pero eso no justifica desmontar la EBC”.

El presidente de la EBC, Ricardo Melo, durante el seminario “El Futuro de la Comunicación Pública”, organizado por las Universidades de Brasilia (UnB) y de Minho (Portugal), resaltó que “la comunicación pública existe para dar voz a los que no tienen voz. Tenemos una red de radios que llega donde ninguna otra quiere llegar. En nuestra programación hay espacio para la diversidad LGBT, para las mujeres, negros, para los movimientos sociales. Estamos haciendo lo que prevé la Constitución, nada más!”.


Brasil /  Michel Temer /