Agencias •  Internacional • 02/06/2020

Trump moviliza al Ejército y amenaza con su despliegue frente a los disturbios: «Son actos de terrorismo doméstico»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la movilización "miles de soldados fuertemente armados" y de agentes de policía en Washington, D.C., en respuesta a las protestas por la muerte del ciudadano negro George Floyd en manos de un policía blanco, que han acabado en violentos disturbios en todo el país.

Trump moviliza al Ejército y amenaza con su despliegue frente a los disturbios: «Son actos de terrorismo doméstico»

El mandatario ha amenazado con desplegar los efectivos militares si los alcaldes y gobernadores no recuperan el control de las calles. «No son actos de protesta pacífica, son actos de terrorismo doméstico», ha afirmado el mandatario en un discurso desde la Casa Blanca.

Trump ha asegurado que dispondrá de «todos los recursos federales, civiles y militares disponibles para detener los disturbios y los saqueos», así como «para proteger los derechos de los estadounidenses que respetan la ley».

Ha pedido a los alcaldes y gobernadores todos los Estados Unidos que actúen de forma más contundente frente a las protestas. «Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré el ejército de los Estados Unidos y resolveré rápidamente el problema por ellos».

Cargas contra los manifestantes en Washington 

Casi al mismo tiempo de que Trump comenzara su declaración, el dispositivo policial ha comenzado a lanzar gases lacrimógenos contra los manifestantes congregados pacíficamente en los alrededores de la residencia presidencial. El desalojo se ha producido antes de que comenzara el toque de queda.

Una vez dispersados, el presidente ha salido a pie de la Casa Blanca y ha cruzado la plaza Lafayette hasta llegar a la iglesia de Saint John donde el domingo los manifestantes prendieron un incendio. Allí, ha posado para las cámaras con una Biblia en la mano frente a las ventanas tapiadas de la iglesia.

Biden: «Está usando el ejército estadounidense contra el pueblo»

El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, ha acusado a Trump de usar al Ejército «contra el pueblo estadounidense» solo para hacerse una fotografía.

«Ha lanzado gases lacrimógenos a manifestantes pacíficos y ha disparado balas de goma. Para una foto. Para nuestros hijos, para el alma de nuestro país, debemos derrotarlo. Lo hago en serio cuando digo: solo podemos hacerlo juntos», ha sentenciado Biden en su cuenta personal de Twitter.

La alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, también ha calificado de «vergonzoso» el ataque de la policía federal a los «manifestantes pacíficos» 25 minutos antes de que comenzara el toque de queda y «sin provocación». En su cuenta de Twitter, ha pedido precaución a los habitantes y que permanezcan en sus casas. 

Miles de personas han marchado también por las calles de Nueva York, en la primera jornada con toque de queda decretado en 77 años. Las marchas pacíficas de la tarde, minutos después de caer el sol han devenido un día más en violencia, con saqueos de tiendas de lujo y electrónica en la Quinta Avenida y sus alrededores.

Una marcha más pequeña ha tenido lugar en Hollywood, donde los manifestantes han desafiado el toque de queda impuesto por el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y se han producido algunos saqueos. 

También en Seattle, los ciudadanos han salido a la calle.

Trump había exigido este lunes a los gobernadores del país una respuesta más agresiva, con detenciones y juicios incluidos, para «poner fin» a los disturbios por la violencia policial contra los afroamericanos.

«Este es un movimiento. Si no le ponen fin, va a empeorar más y más. El único momento en el que triunfa es cuando ustedes son débiles, y la mayoría de ustedes son débiles», ha dicho Trump durante una llamada telefónica con los gobernadores de los distintos estados del país, según una grabación de la conversación privada obtenida por la cadena CBS News y confirmada por otros medios.

 


Agencias /  Donald Trump /  EE.UU. /  George Floyd /  racismo /  represión /