Hispan TV •  Internacional •  02/04/2024

Reacciones tras ataque mortal de Israel al consulado de Irán en Siria

Muchos grupos de la Resistencia y países condenaron el ataque del régimen israelí contra la sección consular de la embajada de Irán en Damasco, capital siria.

Reacciones tras ataque mortal de Israel al consulado de Irán en Siria

El régimen de Israel lanzó el lunes otro ataque contra Damasco apuntando con misiles la sección consular de la embajada de Irán.

El ataque del régimen israelí provocó la muerte del comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Mohamad Reza Zahedi, el general de brigada Mohamadhadi Hayi Rahimi y cinco oficiales que lo acompañaban.

En respuesta a esta atrocidad, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), con base en la Franja de Gaza, condenó el ataque “en los términos más enérgicos”. Describió el ataque como “una flagrante violación del derecho internacional, una violación de la soberanía de Siria e Irán y una peligrosa escalada del sionismo”.

HAMAS pide al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que tome medidas “efectivas” para poner fin a la agresión del régimen en la región, “que ha añadido más leña al fuego y desestabilizado la paz y la seguridad internacionales”.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) reclamó que la sangre pura del mártir Zahedi se traducirá en una mayor determinación para resistir y enfrentar al arrogante enemigo israelí.

Enfatizó que el régimen israelí sería “tonto” si creyera que estos asesinatos podrían detener la ola de resistencia de los pueblos. “Este crimen ciertamente no desaparecerá sin que el enemigo reciba castigo y venganza”, ha recalcado.

A su vez, la Yihad Islámica Palestina, un movimiento de la Resistencia palestina afiliado a HAMAS con base en Gaza, describió el ataque como “traicionero”.

“Este cobarde ataque sionista es un intento del enemigo de expandir su agresión y escapar de la derrota en Gaza”, señaló, refiriéndose a la guerra genocida lanzada por el régimen de Israel contra la Franja de Gaza.

De igual manera, reafirmó que el enemigo sionista seguirá fracasando y será derrotado en todos los frentes.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el segundo componente más grande del grupo paraguas de la Organización para la Liberación de Palestina, describió el ataque como “una escalada significativa y terrorismo de Estado organizado”.

“La entidad sionista tiene la intención de arrastrar a la región a una escalada significativa”, apuntó, avisando de que esto “sumergiría a sus ciudadanos en un baño de sangre y en desastres que no pueden soportar”.

El grupo Fatah al-Intifada, otro movimiento de la Resistencia palestina, afirmó que la agresión israelí no lograría socavar el papel de Teherán y el rol del Eje de la Resistencia, “que continuará apoyando al pueblo palestino y su resistencia en la Palestina ocupada hasta que Palestina sea liberada de la inmundicia del enemigo sionista”.

Varios países, entre ellos Pakistán, Omán, Irak, Arabia Saudí y Rusia, también condenaron la agresión israelí y la tildaron de “inaceptable”.

En Yemen, Ali al-Qahum, miembro del buró político del movimiento popular  Ansarolá, subrayó que la agresión demostró la persistencia de la entidad sionista en cometer crímenes y violar la soberanía del Estado sirio.

Tras el ataque, el canciller sirio, Faisal al-Miqdad, ha acudido a la sede de la embajada de Irán en Damasco y ha asegurado que, con tales medidas, la entidad de ocupación israelí no logrará afectar las relaciones entre Irán y Siria.

Además, desde la embajada de Irán, el titular sirio ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, en la que ha expresado la enérgica condena de Siria a la fascista agresión israelí contra el edificio del consulado iraní.

eaz/hnb


Irán /