Prensa Latina •  Internacional •  02/04/2023

Convocan una huelga general tras el asesinato de otro joven palestino en Cisjordania

  • Muhammad Al-Osaib fue baleado cuando intentó proteger a una joven que intentaba llegar a la mezquita Al-Aqsa en pleno mes de Ramadán y fue agredida por policías israelíes.
  • Soldados israelíes mataron a un palestino de 24 años en la gobernación de Hebrón, sur de la ocupada Cisjordania, reportó hoy el Ministerio de Salud.
Convocan una huelga general tras el asesinato de otro joven palestino en Cisjordania

El Alto Comité de Seguimiento para los Ciudadanos Árabes en los Territorios Palestinos Ocupados convocó para este domingo a una huelga general de un día en las ciudades y pueblos árabes de Israel para condenar el asesinato por ocupantes del palestino Muhammad Al-Osaib, perpetrado este sábado en la Ciudad Vieja de Jerusalén

El joven de 26 años recibió al menos diez impactos de balas disparadas por soldados israelíes en las inmediaciones de la Puerta de las Cadenas, una de las entradas de la mezquita Al-Aqsa, cuando intentaba proteger a una joven palestina que deseaba llegar al recinto sagrado y fue agredida por los uniformados.

El Alto Comité de Seguimiento convocó a concentraciones y manifestaciones para expresar su malestar por el uso de fuerza letal contra la población árabe, así como a participar de manera masiva en el funeral.

Además, detalló que la huelga incluirá todos los municipios e instalaciones educativas en las ciudades y pueblos árabes de Israel.

Testigos del hecho declararon a medios palestinos que la policía mató a Al-Osaib a sangre fría y desde una distancia muy corta. Aunque medios israelíes justificaron el crimen y citaron que el joven agredió a un militar allí, un integrante del Parlamento israelí (Knesset), Ayman Odeh, cuestionó estas acusaciones y manifestó que se trata de justificaciones para matarlo.

Exigió que los uniformados muestren las cintas de vigilancia para aclarar detalles del crimen, demanda planteada también por familiares del joven. Odeh aseguró que «la ocupación (israelí de territorios palestinos) es el mayor crimen continuo, y nuestros problemas no terminarán hasta que termine. Todos los esfuerzos deben ir dirigidos a acabar con ella», resaltó.

Tras el hecho, la policía cerró las puertas de la Mezquita Al-Aqsa y la Ciudad Vieja, aunque posteriormente las abrió, y atacó a los comerciantes y vendedores de la zona.

Al-Osaibi residía en la ciudad de Houra, en el desierto de Naqab, al sur de Israel. Se graduó de una escuela de Medicina en Rumanía y recientemente aprobó un examen para ejercer esta profesión en Israel.

Según el recuento que elaboran los medios palestinos, con este asesinato las fuerzas de ocupación ya mataron a 88 palestinos, casi todos de Cisjordania y Jerusalén Este ocupados, desde inicios del año hasta la fecha.

Otro joven de 24 años, la última víctima de las tropas israelíes

Al-Osaibi no ha sido la última víctima de las tropas israelíes en Cisjordania. Menos de 24 horas más tarde, las autoridades informaron del asesinato de Mohammad Ra’ed Baradiyah, otro joven de 24 años.

El Ministerio de Salud de Palestina precisó en un comunicado que Mohammad Ra’ed Baradiyah, fue alcanzado anoche por las balas mientras conducía su vehículo cerca de la ciudad de Beit Ummar.

Baradiyah murió desangrado porque los militares negaron el acceso al lugar al personal médico palestino, según testigos citados por la agencia oficial de noticias Wafa.

Por su parte, el ejército israelí señaló que el joven embistió su automóvil contra un grupo de uniformados desplegados en un puesto de control cerca de Beit Ummar.

La acción provocó heridas a tres efectivos castrenses, dos de los cuales se encuentran en estado grave, precisó.


conflicto palestino israelí /