Hispan TV •  Internacional •  02/03/2020

Fuerzas yemeníes recuperan la ciudad estratégica de Al-Hazm

El Ejército yemení, apoyado por el movimiento popular Ansarolá, toma control de la ciudad estratégica de Al-Hazm, tras salida de fuerzas pagadas por Arabia Saudí.

Fuerzas yemeníes recuperan la ciudad estratégica de Al-Hazm

Fuentes cercanas al fugitivo expresidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, confirmaron el domingo que las fuerzas lideradas por el movimiento popular Ansarolá se apoderaron de la importante ciudad de Al-Hazm, capital de la provincia norteña de Al-Jawf, ubicada a solo 150 kilómetros al sur de la frontera de Arabia Saudí.

El sábado, el Ejército de Yemen rodeó la ciudad de Al-Hazm y ocupó una serie de posiciones en la ciudad, razón por la cual logró tomar más del 70 por ciento de la región.

Este nuevo avance ha ocurrido tras combates intensos en los últimos dos días, donde murieron al menos 30 miembros de las fuerzas lideradas por Arabia Saudí, incluidos oficiales de alto rango.

Ante esta coyuntura, los mercenarios pagados por el reino árabe se vieron obligados a retirarse a la vecina provincia de Marib.

Debido a esto, Maged al-Madhaji, director ejecutivo del Centro de Estudios Estratégicos de Saná, un comité yemení de expertos, ha dicho a su vez que “el control de la capital de Al-Jawf podría cambiar totalmente el curso de la guerra. Los hutíes han hecho un avance excepcional y están cambiando el equilibrio” a su favor.

Además, ha agregado que tal avance permitiría a las fuerzas respaldadas por Ansarolá rodear la provincia vecina de Marib, rica en recursos petroleros y el territorio más importante en manos de los mercenarios pro saudíes.

Según Al-Madhaji, el nuevo logro del Ejército de Yemen y los combatientes de Ansarolá también aseguran las líneas de suministro entre Saná, capital yemení, y Saada (noroeste).

Estas operaciones forman parte de una serie de ataques de represalia que protagonizan las Fuerzas Armadas y Ansarolá de Yemen para repeler la agresión saudí, iniciada en marzo de 2015, con el objetivo de restaurar en el poder a Mansur Hadi.

Según los expertos, hay un gran progreso en la estrategia de ataque del movimiento popular Ansarolá, que apoya al Ejército yemení, en la guerra contra Arabia Saudí, que de hecho, no puede superar la autosuficiencia militar yemení.

Los ataques saudíes, en muchas ocasiones perpetrados con aeronaves y bombas fabricadas en países occidentales, han dejado más de 100 000 yemeníes muertos, en su mayoría civiles, según un reporte del proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés).

mrp/rha/rba

 


Arabia Saudí /  Yemen /