Agencia Telesur •  Internacional •  02/01/2021

Bernie Sanders critica el plan de estímulo económico estadounidense aprobado por demócratas y republicanos en el Congreso

  • El senador progresista de Vermont sostiene que la ayuda financiera aprobada se limita a proteger a las empresas, excluyendo a los trabajadores y sus familias.
Bernie Sanders critica el plan de estímulo económico estadounidense aprobado por demócratas y republicanos en el Congreso

El político demócrata estadounidense Bernie Sanders reiteró este jueves su crítica al plan de estímulo bipartidista que se debate en el Congreso de Estados Unidos para superar la crisis generada por la COVID-19.

El senador por Vermont (este de Estados Unidos) considera que dicho plan favorece a las empresas mientras excluye de beneficios a millones de trabajadores y sus familias.

En un mensaje difundido a través de la red social Twitter, Sanders puso como ejemplo que la empresa Amazon obtuvo más de 10.000 millones en ganancias y no pagó un centavo en impuestos federales.

Agregó que Amazon recibió 129 millones de la agencia federal encargada de los impuestos (Internal Revenue Services, IRS por su sigla en inglés), cheque que Sanders consideró «cortesía de Mitch McConnell y el Senado republicano».

En el mensaje Sanders se pregunta si «un cheque de 2.000 dólares a la clase trabajadora es «socialismo para los ricos», en referencia a cómo la clase dominante en ese país se escandaliza cuando se propone incrementar la ayuda financiera a la clase trabajadora, actitud que califica de hipócrita.

El político estadounidense declaró este jueves en una entrevista televisiva que los trabajadores de Estados Unidos se encuentran en una «situación más desesperada que en ningún otro momento desde la Gran Depresión».

La propuesta de Sanders de que el estímulo a trabajadores y sus familias rebase los 600 dólares que ahora debate el Congreso, cuenta con el respaldo de otros legisladores.

Una de ellos, la representante demócrata Rashida Tlaib (Michigan), expresó días atrás que una vacuna puede salvar vidas, pero no hay una vacuna para salvar las cuentas bancarias, los pagos atrasados de la vivienda, el deterioro de la salud o los agujeros en los gobiernos locales y estatales, recalcó.

El dueño de Amazon, Jeff Bezos, está considerado el hombre más rico del mundo. Semanas atrás se supo que la empresa ha estado espiando a sus empleados en varios países de Europa para contener el alza de sindicalización, huelgas y la exigencia de mejores salarios y condiciones laborales.


Bernie Sanders /  Congreso de Estados Unidos /  Estos Unidos /