Agencia Telesur •  Internacional •  01/06/2023

Cancilleres de los Brics abordarán en Sudáfrica situación global

Se espera que la expansión del grupo económico sea analizado por los cancilleres del grupo Brics.

Cancilleres de los Brics abordarán en Sudáfrica situación global

Los cancilleres de los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se reunirán este jueves en la ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo para analizar los acontecimientos globales y preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque económico que se celebrará el próximo mes de agosto.

La titular sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor, comentó que el encuentro también servirá para impulsar un nuevo multilateralismo.

Se espera que la expansión del grupo económico sea analizado por los cancilleres del grupo Brics.

La próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Brics tendrá lugar en Johannesburgo del 22 al 24 de agosto próximo, marcada por las dudas sobre la asistencia del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Como Estado miembro de la Corte Penal Internacional, Sudáfrica está obligada a cooperar con la detención del presidente Putin, después de que ese tribunal emitiese en marzo pasado una orden de arresto contra el mandatario por presuntos crímenes de guerra en relación con el conflicto de Ucrania.

La cancillería de Sudáfrica emitió esta semana un comunicado para garantizar la inmunidad diplomática de los asistentes a la cumbre de los Brics.

El anunció de la cartera de exteriores del país africano está vinculada al papel estratégico político y económico que Moscú tiene en algunos países del continente, sino también a motivos históricos como el apoyo ruso a los movimientos anticoloniales y de liberación del siglo XX.

Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo actual la letra S.


BRICS /