VTV •  Internacional •  01/06/2020

Presiones de EE.UU. llevan a la quiebra a empresa mexicana que recibía petróleo venezolano a cambio de alimentos e insumos humanitarios

Crece el expediente de la violación sistemática de Derechos Humanos (DDHH) en Venezuela y la libertad de comercio por parte del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), ya que este domingo el Canciller Jorge Arreaza repudió que la empresa mexicana Libre Abordo, con la que el país mantenía un convenio de intercambio de petróleo por alimentos e insumos humanitarios, tuviera que declararse en quiebra por la presión que la administración de Donald Trump ejerció para detener sus operaciones.

Presiones de EE.UU. llevan a la quiebra a empresa mexicana que recibía petróleo venezolano a cambio de alimentos e insumos humanitarios

A través de su cuenta en las redes sociales, el Ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela posteó: “Por las presiones ilegales y criminales del gobierno de EE.UU., la empresa mexicana que recibía petróleo venezolano a cambio de alimentos e insumos humanitarios, se declara en quiebra. Washington viola así los DDHH en Venezuela y la libertad de comercio”.

Añadió que Venezuela sumará este caso a la denuncia contra EE.UU. ante la Corte Penal Internacional: “Son pruebas irrefutables del carácter perverso e ilegal del régimen de sanciones de EE.UU., que demuestran que mienten al afirmar que existen ‘excepciones por razones humanitarias‘”.

Los trinos estuvieron acompañados de un nota de la agencia Reuters en la que se asegura que la firma mexicana junto con su socia Schlager Business Group,  a través de un comunicado aseguran que durante los últimos meses enfrentaron retos “desproporcionados” que fueron desde la caída de los precios de petróleo, pasando por “campañas de desprestigio” y hasta la presión que “el gobierno de Estados Unidos ha ejercido para detener nuestras operaciones”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, dijeron a periodistas a fines de abril que el Departamento de Estado y el del Tesoro estaban investigando si varias empresas violaban las sanciones impuestas a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a partir de enero de 2019, reza el trabajo de esta corporación mediática.

“La presión política internacional ha llevado a Libre Abordo y Schlager a dejar de levantar cargamentos de crudo venezolano”, dijo Libre Abordo.

“Desafortunadamente, hoy la empresa se encuentra en quiebra e, incluso, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado el fin de nuestros acuerdos de intercambio”, destacó.


bloqueo a Venezuela /  guerra económica /  petróleo /  sanciones /  Venezuela /