Redacción •  Galicia •  30/05/2021

Xacobeo 2021: Feijóo celebra el Año Santo inundando de parques eólicos el Camino de Santiago

La Plataforma SOS Patrimonio Monte do Gato-Seselle denuncia el impacto visual de los proyectos de Greenalia y Galenergy a escasos kilómetros de la Ruta Jacobea.

Xacobeo 2021: Feijóo celebra el Año Santo inundando de parques eólicos el Camino de Santiago

La entidad, que ha presentado alegaciones al parque eólico Penas Boas, reclama «un exhaustivo análisis de sinergias» sobre el Camino de Santiago de los proyectos Felga, Gato, Feás, Fontella y Seselle «por la gran dimensión de los aerogeneradores y su proximidad al Camino Inglés a Compostela.

El colectivo vecinal ha calificado de «insostenible» la implantación de aerogeneradores de gran porte en el entorno del Monte do Gato, en el corazón de la Reserva da Biosfera das Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo pues según los planes de la promotora del parque eólico Penas Boas, se utilizarán máquinas de 4,2 MW, 123 metros de fuste y 150 metros de diámetro de rotor, llegando a alcanzar los 200 metros de altura en punta de pala. 

Para el colectivo «es ilusorio pretender» como afirma la promotora (Greenalia) que este tipo de instalaciones, ubicadas en cotas que van desde los 515 a los 527 metros en la atalaya natural del Monte do Gato -desde la que llega a contemplarse incluso la franja costera coruñesa-, no tendrán apenas impacto en la Ruta Jacobea, «dado que en línea recta el Camino Inglés se sitúa a menos de 14 kilómetros y en relación con el Camino del Norte se encuentra incluso más próximo».

A esto, además -señalan desde el grupo- , «hay que sumar el impacto acumulado de los otros cinco parques eólicos proyectados en la zona«, como son el Felga y el Gato, también de Greenalia, y el Feás, el Fontella y el Seselle, promovidos por la empresa Galenergy. En estos casos, la distancia al Camino Inglés a Santiago es de 8,5 km. (Felga), 10 km. (Gato), 11 km. (Feás), 10 km. (Fontella) e 8,5 km. (Seselle).

Por este motivo, la plataforma reclama un análisis profundo del impacto de esta red de 6 parques eólicos y 40 aerogeneradores, razón por la que está preparando la correspondiente solicitud de amparo a la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago ante lo que considera «una situación del todo insostenible» no sólo en lo referente a la protección del medio ambiente, sino también «a nivel patrimonial».

LOS VALORES DEL CAMINO DE SANTIAGO FORMAN PARTE DE LA ESENCIA DE GALICIA

SOS Patrimonio Monte do Gato-Seselle recuerda que desde 1993, el Camino de Santiago está declarado Patrimonio de la Humanidad, además de ser un Bien de Interés Cultural «de incomparable belleza patrimonial y paisajística» en activo «durante más de mil años» y según la UNESCO «siguiendo todavía sus trayectorias originales y conservando sus características históricas como testigo destacado del poder y la influencia de la fe entre las personas de todas las clases sociales y orígenes en la Europa Medieval».

Por estos motivos, la entidad manifiesta su sorpresa y dice, en una actitud crítica hacia la Xunta de Galicia, no entender cómo «en pleno Xacobeo 2021 puede plantearse siquiera la tramitación de tales proyectos», que conllevan «un declarado impacto visual sobre uno de los mejores paisajes del norte gallego«, un entorno «que por sus características y singularidad es un bien a proteger, respetar y mejorar para las generaciones que están por venir.


Alberto Núñez Feijóo /  Camino de Santiago /  Galenergy /  Greenalia /  parque eólico Feás /  parque eólico Felga /  parque eólico Fontella /  parque eólico Gato /  parque eólico Penas Boas /  parque eólico Seselle /  Partido Popular /  Patrimonio de la Humanidad /  PP /  PPdeG /  Reserva da Biosfera das Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo /  Unesco /  Xacobeo /  Xacobeo 2021 /