Redacción •  Galicia •  19/09/2022

Polémico proyecto de EDP Renovables: el parque eólico Monte Agrelo y Muriño pone en riesgo algunos de los mejores paisajes del noroeste peninsular y la actividad económica sostenible del rural de la Costa da Morte

La Asociación de Defensa Ambiental Salvemos Cabana considera que el plan propuesto por la multinacional energética para la instalación, actualmente en fase de alegaciones, supone una amenaza para el entorno visual de algunos de los monumentos más representativos de la zona como el Dolmen de Dombate o las Torres do Allo y lugares de alto valor etnográfico y patrimonial como San Fins do Castro.

Polémico proyecto de EDP Renovables: el parque eólico Monte Agrelo y Muriño pone en riesgo algunos de los mejores paisajes del noroeste peninsular y la actividad económica sostenible del rural de la Costa da Morte

Por este motivo, el colectivo llama a presentar alegaciones ante el proyecto de la portuguesa EDP Renováveis y su filial española, que pretende instalar entre las localidades de Cabana de Bergantiños un total de 7 aerogeneradores de 200 metros de altura en punta de pala perjudicando directamente al que consideran como «algunos de los mejores entornos rurales del noroeste».

Salvemos Cabana explica que la propia empresa promotora reconoce un alto nivel de impacto con una visibilidad total calculada para el parque eólico de 37.359 hectáreas, lo que a su juicio «imposibilita su integración paisajística debido a la gran magnitud de los aerogeneradores propuestos, de 122,5 metros de altura de buje y 155 de diámetro de rotor». Además, la evacuación de la energía del parque eólico desde la subestación eléctrica transformadora (SET) se realizará a través de una línea aérea de 220 kV con destino Meirama «con una notable afectación a nivel de territorio».

Por este motivo para la entidad «resulta imposible obviar los fuertes impactos sinérgicos y acumulativos» del parque eólico Monte Agrelo y Muriño «en un entorno ya sobresaturado de proyectos» con 12 parques eólicos ya en funcionamiento y 55 aerogeneradores en 10 km. a la redonda y en un área de desarrollo que soporta actualmente 22 parques eólicos y un total de 112 aerogeneradores. «En la práctica y por desgracia constituye un paso más en el desmantelamiento territorial fomentado por el PP en Galicia y podría suponer el final de algunos de los últimos grandes paisajes rurales del noroeste peninsular» -detallan desde el colectivo»-.

Por otra parte, recuerdan que también hay que considerar la afección directa que el proyecto tendrá sobre el entorno visual de monumentos como el Dolmen de Dombate, las Torres do Allo o lugares de alto valor etnográfico y patrimonial como San Fins do Castro pues la parroquia de Cesullas, en Cabana de Bergantiños, es una de las zonas más perjudicadas. «Es un hecho que el turismo sostenible, como motor de desarrollo a nivel local y comarcal, se verá directamente afectado» -insiste el grupo-.

EN FASE DE ALEGACIONES HASTA EL PRÓXIMO 10 DE OCTUBRE

La documentación del proyecto puede consultarse en ir.gl/eolicomonteagrelo y la asociación está preparando unas alegaciones públicas generales que estarán disponibles para su envío a la Administración a partir del próximo sábado 24 de septiembre en ir.gl/alegamonteagrelo. El plazo de entrega finaliza el próximo 10 de octubre.


Asociación Salvemos Cabana /  Cabana de Bergantiños /  Dolmen de Dombate /  EDP /  EDP Renovables /  EDP Renovables España S.L.U. /  EDP Renováveis /  parque eólico Monte Agrelo y Muriño /  Plataforma Salvemos Cabana /  Salvemos Cabana /  San Fins do Castro /  Torres do Allo /  Zas /