Agencias •  Galicia •  13/06/2021

Ana Pontón y Gabriel Rufián denuncian la movilización de la derecha en Madrid contra los indultos del procés

  • Ana Pontón y Gabriel Rufián han compartido espacio en el acto Dereitos, Liberdades e Democracia.
Ana Pontón y Gabriel Rufián denuncian la movilización de la derecha en Madrid contra los indultos del procés

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los diputados, y Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, han transmitido su rechazo a la manifestación en la plaza Colón de Madrid en contra de los indultos a los presos del procés. Unos indultos que en palabras de Pontón son «necesarios y positivos» para resolver el conflicto institucional que perdura en Cataluña.

En el acto ‘Dereitos, liberdades, democracia’ organizado por el BNG y celebrado esta mañana, el portavoz republicano ha asegurado que la protesta «es una especie de narcosala de la ultraderecha» y que acabará siendo una manifestación de Vox, en sus palabras.

«Es como el gamberro de la clase que hace que el resto le siga», y ha criticado que el PP y C’s no duden, según él, en pactar con Vox, lo que cree que no ocurre en otros países europeos.

En cuanto a los indultos, Pontón ha afirmado que «el conflicto catalán es un conflicto político», y ha celebrado que esta medida permita volver a la vía política y salir del bucle judicial, ha dicho literalmente.

«Vemos que es una buena noticia. Son necesarios y positivos en este contexto», pero ha reclamado que no se termine aquí y que se impulse un diálogo que permita desbloquear la situación.

Rufián se ha preguntado por qué algunos electores de barrios pobres votan a Vox: «¿Por qué hay tanto ratón votando a gatos? Y la respuesta es terrible: hay muchísima gente, buena gente, que está dispuesta a votar en contra de sus intereses pensando que vota a favor de sus principios».

Pontón ha añadido que cuando las izquierdas no cumplen las expectativas y las promesas, dejan «un terreno para que otros movimientos ocupen un espacio político».

«Cuando la izquierda hace políticas de derechas, está entregando a la gente a la derecha y la extrema derecha», ha dicho, y ha criticado que con la pandemia el Gobierno no haya avanzado la derogación de la ‘ley mordaza’ y de la reforma laboral, según ella.

Respuesta de la izquierda

Frente a esto, Pontón ha reclamado que las izquierdas consigan ampliar sus apoyos: «Tenemos que ser alternativa, dar respuesta a los problemas de hoy. Que cada paso que das tengas a más gente detrás».

Y Rufián ha instado a las formaciones progresistas a competir con la derecha, lo que significa «hablar como ellos, hablar con ellos, en sus espacios», así como impulsar la suma y multiplicación de las izquierdas nacionalistas.


BNG /  Cataluña /  Procés /