Redacción •  Galicia •  07/02/2022

Así es la «responsabilidad social» de la promotora de la mina de Touro: vecinos denuncian daños en viviendas, contaminación y plagas por las actividades de Atalaya Mining en Riotinto

La plataforma ciudadana «No al hundimiento del Alto de la Mesa» denuncia que la empresa rechaza hacerse cargo de los daños provocados por la explotación minera, que esta no contesta a sus misivas y que no atiende las reclamaciones de la población.

Así es la «responsabilidad social» de la promotora de la mina de Touro: vecinos denuncian daños en viviendas, contaminación y plagas por las actividades de Atalaya Mining en Riotinto

Tal como reseña el Diario de Huelva, «la expansión por los cuatro costados del negocio minero de Atalaya Mining está provocando no solo un vistoso cambio físico del paisaje sino que ya empuja y agobia a determinados barrios» de la localidad de Minas de Riotinto.

Tan sólo en el barrio del Alto de la Mesa más de 500 vecinos se han organizado de manera colectiva para defender sus derechos para reclamar que Atalaya Mining afronte los daños que la actividad minera está causando en sus propiedades. En un comunicado público, exigen que la empresa afronte su responsabilidad y «responda civilmente por los daños sufridos en las viviendas, la insufrible polución y las plagas que azotan la barriada» y que se construyan nuevas viviendas para la ciudanía en un nuevo emplazamiento dado que resulta imposible llevar una vida normal en el entorno de la actividad extractiva.

La plataforma vecinal certifica que desde el aumento de las voladuras y su intensidad explosiva en numerosas viviendas de la localidad están apareciendo grietas en muros, techos y paredes y que la empresa tiene la obligación de hacerse cargo del caso como fuente de origen del problema.

Según denuncian, además, la empresa no contestó a una solicitud vecinal enviada por escrito el 28 de octubre de 2021, no se presentó a la reunión convocada en el Ayuntamiento el 21 de diciembre y el 12 de enero le dió otro desplante a la población, motivo por el que consideran los continuos desaires de la minera como «inaceptable» y anuncian que seguirán reclamando sus derechos por todas las vías que estén a su alcance.

ACTUACIÓN A GOLPE DE TALONARIO EN GALICIA CON EL PROGRAMA «TERRAS DA XENTE» 

Mientras esta grave situación permanece en Andalucía, en Galicia la minera, utilizando medios de comunicación afines como El Correo Gallego, Faro de Vigo o La Voz de Galicia, está promocionando a través de su filial Cobre San Rafael S.L. su proyecto «TERRAS da xente» anunciando que destinará 25.000 euros a un concurso de ideas para iniciativas sociales con el objetivo de promocionar el proyecto de reapertura de la mina de Touro, mayoritariamente rechazado por la sociedad gallega.

Colectivos como Arzúa Sostible, Cornado Mina Non, Mina Touro O Pino Non y otras entidades recuerdan que aunque las empresas asociadas al proyecto -Cobre San Rafael es filial conjunta de Atalaya Mining y Explotaciones Gallegas- «se esfuercen en comprar la voluntad popular» el proyecto de la mina de Touro «tuvo, tiene y tendrá» una «completa falta de licencia social» y que «la pandemia no puede ser excusa para pretender una exploración que comportará un serio impacto negativo sobre la salud pública y la conservación ambiental de la comarca de Arzúa».

Por este motivo consideran «una mera compra a golpe de talonario» la propaganda de Cobre San Rafael de su supuesto programa social «TERRAS da xente», que pretende comprar el apoyo de entidades locales de la comarca a su pretendida explotación, lo que teniendo en cuenta el volumen de negocio de Atalaya Mining en Andalucía no deja de ser «pura calderilla».

Para las entidades, llama la atención que mientras la mercantil Cobre San Rafael «vende su propuesta como un hito» de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de «Transparencia, ética y responsabilidad real ambiental y social» las dos empresas matrices que la integran «acumulan tanto quejas vecinales como expedientes sancionadores por las muchas irregularidades cometidas tanto en Andalucía como en Galicia«.


Andalucía /  Arzúa Sostible /  Atalaya Mining /  Cobre San Rafael /  Cobre San Rafael S.L. /  Cornado Mina Non /  El Correo Gallego /  Explotaciones Gallegas /  Faro de Vigo /  Galicia /  La Voz de Galicia /  mina de Riotinto /  mina de Touro /  Mina Touro o Pino Non /  O Pino /  Programa TERRAS da xente /  TERRAS da xente /  Touro /