Agencias •  SANA •  Cultura •  31/10/2021

Un nuevo estudio arqueológico apunta al origen humano de la Venus de Berejat, posíblemente la estatua más antigua de la humanidad

  • Hallada en 1981 en Mas’adah, en los Altos del Golán, la Venus de Berejat Ram cuenta con una antigüedad superior a los 200.000 años, siendo, posiblemente la estatua más antigua de la humanidad de la que se tiene constancia.
  • Durante décadas, la atribución a la mano humana o a la acción natural, ha sido motivo de controversia. Un nuevo estudio liderado por el arqueólogo sirio Mahmoud El-Sayed, apunta a que se trata de la primera obra de arte plástico de la que se tiene constancia.
Un nuevo estudio arqueológico apunta al origen humano de la Venus de Berejat, posíblemente la estatua más antigua de la humanidad

El Golán sirio tiene una larga y antigua historia de civilización y cultura que se remonta a la era Paleolítica. En esta zona, fueron descubiertos más de 170 sitios arqueológicos antiguos, entre ellas la famosa Venus de Berejat Ram, una estatuilla de apenas 3,5 cm de longitud en representación de una mujer que cuenta con la particularidad de ser la obra de arte plástico más antigua de la que se tiene constancia.

Descubierta en 1981 durante excavaciones ilegales promovidas por la ocupación israelí en el sitio arqueológico de Buhayrat Mas`adah, en los Altos del Golán, la datación de la figura la sitúa en una antigüedad de entre 250 000 y 280 000 años. Durante décadas, la atribución a la mano humana o a un simple caso de pareidolia natural ha generado controversias en el mundo académico. Un nuevo estudio liderado por el historiador Mahmoud El-Sayed apunta a la clara acción humana en su formación.

Gracias a pruebas mediante análisis microscópico se habría podido determinar que la estatua no fue producto de la erosión natural, sino que fue tallada por manos humanas utilizando una herramienta hecha de pedernal con una punta afilada que también se utilizó para formar la cabeza y el brazo

Según explicó Mahmoud El-Sayed, este escultura prehistórica representa la creatividad artística más antigua del mundo y es una evidencia viva de que el arte de la escultura precedió al arte de la pintura, pues esto demuestra que el Homo Erectus conocía el arte plástico antes que los Neandertales.


arqueología /  Siria /