Redacción •  Cultura •  28/09/2022

Piden una rebaja en la licencia de obra para proteger el patrimonio arqueológico de Monesterio (Badajoz)

Desde Cúriga-Ecologistas en Acción Monesterio hemos tenido conocimiento del hallazgo de restos posiblemente romanos en una casa del Paseo de Extremadura de Monesterio, y que estos están siendo excavados, datados y estudiados arqueológicamente. Entre los restos aparecidos se encontraría «una alcantarilla romana que podría definir urbanísticamente la ciudad romana de Curiga».

Piden una rebaja en la licencia de obra para proteger el patrimonio arqueológico de Monesterio (Badajoz)

Como es sabido parte de los objetivos de esta asociación se centran en la recuperación y puesta en valor del patrimonio arqueológico, etnográfico y cultural de la localidad. Por ello queremos exponer que la identificación, el estudio y excavación de los restos arqueológicos no es sólo un deber legal impuesto por las leyes autonómicas y estatales para salvaguardar el patrimonio histórico-arqueológico de nuestros pueblos y ciudades. Sino que es un deber moral con las generaciones actuales y futuras, que configuran las raíces y orígenes de sus vecinos y su apego al territorio, a través de la historia y el patrimonio arqueológico. El hecho del estudio de estos restos y otros aparecidos detrás de la iglesia, así como en el pasado, van configurando lo que pudo ser la CÚRIGA romana bajo parte del casco urbano de la localidad.

Es por ello que hemos solicitado de la corporación del ayuntamiento de Monesterio que estudie eximir del pago o rebajar al 50% la tasa de licencias de obras destinadas a viviendas o naves, para el caso en el que sea necesaria la excavación, informe y estudio arqueológico por el hallazgo de restos arqueológicos en el subsuelo del término municipal de Monesterio. Creemos que esta medida sería insignificante en lo económico para el ayuntamiento de Monesterio, pero que sería muy positiva para que el patrimonio histórico arqueológico de Monesterio pueda ser datado y estudiado como exige la ley, sin que suponga una circunstancia muy gravosa para los vecinos que se puedan encontrar en esta circunstancia.


patrimonio arqueológico /