Redacción •  Cultura • 27/09/2020

“Urtzen” gana el premio Lurra de Greenpeace en San Sebastián

  • La actriz Nerea Barros ha entregado hoy viernes 25 de septiembre el premio al director vasco Telmo Esnal y a parte de su equipo
  • El jurado ha destacado la película por su reflexión sobre la importancia del agua como elemento esencial para la vida del planeta y los seres humanos
“Urtzen” gana el premio Lurra de Greenpeace en San Sebastián
25/09/2020. Palacio de Congresos Kursaal, San Sebastián, Guipúzcoa, Pais Vasco, España.rrPremio Lurra 2020rrPor sexto año consecutivo Greenpeace participa en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con el Premio Lurra. Un galardón que premia a la película que mejor refleje los valores de defensa del Medio Ambiente y de Paz de la organización. rEl acto de entrega se celebró en el Kursaal el 25 de septiembre a las 15.00. rLa actriz Nerea Barros entregó el premio a la película ganadora.r©Greenpeace/Xabier Etxanizrr©Greenpeace Handout –No sales – No Archives – Editorial Use Only – Free use only for 14 days after release. Photo provided by GREENPEACE, distributed handout photo to be used only to illustrate news reporting or commentary on the facts or events depicted in this image.

Por sexto año consecutivo Greenpeace ha entregado, en el marco de la 68 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, su premio Lurra (Tierra en euskera) a la película vasca Urtzen. La actriz Nerea Barros, ganadora de un Goya en 2015 por La isla mínima, ha entregado a Telmo Esnal el galardón que premia cada año a la película que mejor refleja los valores medioambientales y de paz, señas de identidad de la organización.

El jurado ha valorado cómo, en un contexto de pandemia mundial, el director Telmo Esnal plantea con sencillez y austeridad la esencial relación entre el ser humano y el agua. Y nos hace reflexionar sobre cómo hemos ido perdiendo ese vínculo fundamental que forma parte de las personas y el planeta.

Para el director de Zarautz es la segunda vez que se alza con el premio Lurra que ya ganó en 2018 con la película Dantza.

El jurado compuesto por la actriz Nerea Barros (que ha presentado La isla de las mentiras en la sección Made in Spain del Festival); la productora Ana Amigo (El juego del ahorcado, Desconectados); el periodista de El País Gregorio Belinchón y la responsable de comunicación de Greenpeace, Cristina Castro, han decidido que Urtzen se alzara con el premio por poner el foco en la importancia de recuperar la relación con un elemento como el agua y el respeto por el ecosistema del que formamos parte.

La producción vasca competía junto con la producción también vasca Ane de David Pérez Sañudo; la película Lobster soup, la brasileña Casa de antigüedades de Joao Paulo Miranda; y Última primavera, de Isabel Lamberti.

El premio Lurra ha sido diseñado por la artista Marina Anaya que ha creado una luna y un planeta que orbitan en el espacio. “Se trata de lo que flota, lo que gravita, lo que no es, la energía que llena el espacio, el movimiento, el peso, la mezcla de las materias, la luz, la oscuridad, las formas y el vacío”, en palabras de Anaya.


cine /  Greenpeace /  premios /  Redacción /