Christopher Hooton •  Cultura •  27/06/2017

Slavoj Žižek: una lectura leninista de «La la Land» (final alternativo)

¿Qué pasa al final de la película? La primera y obvia lectura lacaniana de la película sería ver la trama como otra variación sobre el tema de “no hay relación sexual”. Las carreras exitosas de los dos protagonistas que se desgarran son como el hielo que golpea al Titanic en la película de Cameron [...]

Slavoj Žižek: una lectura leninista de «La la Land» (final alternativo)

Es refrescante cómo, fiel a su naturaleza subversiva, La La Land evita el obvio final feliz y va para uno doloroso.

En un indiscutible último acto de amor, Mia y Sebastian deciden soltarse el uno del otro para que puedan alcanzar plenamente su potencial en las respectivas labores artísticas en las que son tan apasionados. No es el tipo de final que estamos acostumbrados a ver en un musical, y se agrava cuando saltamos adelante en el tiempo y encontramos a Mia no sólo casada, sino casada con hijos (algo que me imagino se agregó para dejar claro que Sebastian y Mia no van a terminar juntos), por otro lado, vemos lo que pudo haber sido si ella hubiese elegido a Sebastian en lugar de mudarse a París por su trabajo.

El filósofo marxista Slavoj Žižek exploró este tema, de si el amor y el éxito profesional se excluyen mutuamente en review for The Philosophical Salon, analizando la película desde un punto de vista leninista.

En un punto, él ofrece un final alternativo, que habría dado el mismo punto pero en una manera incluso más desoladora:

“¿Qué pasa al final de la película? La primera y obvia lectura lacaniana de la película sería ver la trama como otra variación sobre el tema de “no hay relación sexual”. Las carreras exitosas de los dos protagonistas que se desgarran son como el hielo que golpea al Titanic en la película de Cameron: están aquí para salvar el sueño del amor (escenificado en la fantasía final), es decir, para ocultar la imposibilidad inmanente de su amor, el hecho de que, si permanecieran juntos, se convertirían en una amarga pareja decepcionada. La última versión de la película habría sido la inversión de la situación final: Mia y Sebastian están juntos y disfrutan del éxito profesional completo, pero sus vidas están vacías, por lo que van a un club y el sueño de una fantasía en la que viven felices juntos una vida modesta, ya que ambos renunciaron a sus carreras, e (en un sueño dentro de un sueño) imaginan hacer la elección opuesta y románticamente recuerdan la oportunidad perdida de su vida juntos”

El filósofo esloveno considera el amor entre los revolucionarios bolcheviques, e imagina cómo el amor y la causa podrían coexistir:

“La paradoja subyacente es que el amor, precisamente como el Absoluto, no debe ser postulado como una meta directa. Debe conservar el estatus de un subproducto, de algo que obtenemos como una gracia inmerecida. Quizás no hay amor mayor que el de una pareja revolucionaria, donde cada uno de los dos amantes está dispuesto a abandonar el otro en cualquier momento si la revolución lo exige”

_____

Fuente: Slavoj Žižek gives Leninist reading of La La Land, offers bleak alternative ending

Traducción: https://secondorderblog.wordpress.com/2017/06/25/slavoj-zizek-una-lectura-leninista-de-la-la-land-final-alternativo/

 


Slavoj Žižek /