Redacción •  Cultura •  25/08/2022

Homenaje en su centenario a José Saramago en Conil con la presentación de «Saramago, el Nobel de lo imposible» de Juan Pinilla

El programa Conil lee en la playa sigue su buen curso después del éxito de la presentación de «Amores sucios» de Juan José Téllez con Rozalén, Pasión Vega y Lucía Sócam el pasado domingo. En esta semana entra en sus diez últimos días, con dos presentaciones literarias, mañana jueves la biografía sobre José Saramago y el próximo sábado con el hijo de Marcelino Camacho presentando un libro sobre escrito por su padre en la cárcel: «Apuntes sobre el movimiento obrero».

Homenaje en su centenario a José Saramago en Conil con la presentación de «Saramago, el Nobel de lo imposible» de Juan Pinilla

El homenaje a Saramago será el jueves 25 de agosto a las 21.30 horas en la Torre de Guzmán con la participación del autor, Juan Pinilla, que será presentado por Juan Bermúdez, alcalde de Conil de la Fra. 

 

El polifacético cantaor e investigador Juan Pinilla se suma al centenario de José Saramago con una aportación muy necesaria, una aproximación biográfica plena de rigurosidad y emoción, tal como ha descrito Pilar del Río,  presidenta de la Fundación José Saramago al propio autor. El texto está acompañado de un trabajo plástico de gran acierto y belleza, gracias a los dibujos de Joaquín López Cruces, con el que el autor ha querido complementar partes importantes de la biografía. Algunos de estos son  imaginados, como el de Saramago de niño pescando ranas en un río, o el imaginado beso de Saramago con Pilar del Río con el fondo de la isla de Lanzarote. Todo con la idea de difundir la obra y la vida de una persona de una gran ética y compromiso con la humanidad, a la par que uno de sus mejores escritores. En sus 200 páginas podemos conocer todas las épocas y las claves para adentrarnos aún más en el universo de Saramago. Las primeras presentaciones serán en Zahara de los Atunes y en Conil de la Frontera los días 24 y 25 de agosto respectivamente. En Conil además será un homenaje a José Saramago, personalidad al que está dedicado el cartel del programa de verano «Conil lee en la playa» dibujado por Denis C. Lindsay.

En el  prólogo de la poeta granadina Teresa Gómez se resalta la condición del propio autor, un cantaor flamenco de reconocido prestigio que ama la literatura :»Que una voz clara y sencilla, capaz de susurrar y capaz de gritar, ponga su acento sobre un autor tan querido, tan esencial en la formación de nuestro ideario y de nuestra conciencia como es José Saramago, y nos lo acerque con tanto respeto y tanta ternura, presentándonoslo como el escritor —es más, el hombre cercano— que dialoga con nosotros, es un regalo que Juan Pinilla nos hace y que celebramos con todo entusiasmo».

 

Sobre Juan Pinilla:

Juan Pinilla Martín

Huétor-Tájar (Granada), 1981.
Cantaor flamenco, investigador y columnista.
Ganó en 2007 la Lámpara Minera del Festival de Las Minas de La Unión. En 2014 recibió una nominación a los premios Grammy Latinos por su disco Jugar con fuego, realizado junto al poeta Fernando Valverde y el guitarrista David Caro. En 2016 fue nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Granada y en 2018 recibió el premio Periodismo y Comunicación de la FAC en Barcelona. Compaginó sus estudios universitarios con el ejercicio del periodismo musical. Ha firmado decenas de artículos, columnas y entrevistas en medios como La Opinión de Granada, Andaluces Diario o Granada Hoy, y es colaborador habitual de El Independiente de Granada y La Voz. Durante tres temporadas fue contertulio del programa El Público de RTVA. En 2010 copresentó el espacio televisivo Bis a Vis de Localia TV bajo la dirección de Paco Espínola, por el que pasaron destacados nombres de la cultura y la política como Enrique Morente, José Sacristán, Gran Wyoming, Julio Anguita o Ramón Fontserè.

Es autor del libro Las voces que no callaron, un ensayo que versa sobre flamenco y compromiso político, del que se prepara ya su cuarta edición. De igual forma ha trabajado en una decena de biografías de artistas flamencos. En su discografía encontramos Lámpara minera volumen 3 (2009), Las voces que no callaron (2010), Jugar con Fuego (2014), Juan Pinilla canta a Blas Infante (2015), Los abajo firmantes (2018) y Humana Raíz (2021). Ha compartido escenario con muchos artistas flamencos y de otros estilos musicales, y en particular, ha realizado una gira por toda España con Siempre abril junto a la cantautora Lucía Sócam. En 2022 participó en el rodaje de la película documental Luis Cernuda, el habitante del olvido, de Adolfo Dufour, interpretando la voz en off del poeta sevillano.


Atrapasueños Editorial /  José Saramago /