Redacción •  Cultura •  25/06/2021

Las hermanas Caparrós participan en el curso de verano de la UCA dedicado a las víctimas de la Transición

La AVTA, Asociación de Víctimas de la Transición de Andalucía, ha organizado junto a la UCA dentro los cursos de verano 2021, un seminario sobre las víctimas de la transición donde participarán las hermanas de Manuel José García Caparrós, asesinado el 4 de diciembre de 1977 en Málaga por la policía, junto otros familiares como los de Arturo Ruiz (asesinado en Madrid el 23 de enero de 1977 por la ultraderecha ) o Juan Mañas (el almeriense que junto a dos cántabros fue asesinado el 10 de mayo de 1981 y conocido como Caso Almería asesinado por la Guardi Civil). También vendrán casos de fuera de Andalucía, como es el caso de Fermín Rodríguez, hermano de Germán el joven asesinado en los San Fermines del 78 en Pamplona por la policía. Este seminario forma parte del plan de acciones y actividades que la asociación está desarrollando en el marco del 40 aniversario del Caso Almería, entre las que destacan la petición al Parlamento Andaluz de reconocimiento de las víctimas del Caso Almería como víctimas de terrorismo o la edición de una nueva publicación sobre el Caso Almería del profeso de la UMA, Manuel Hijano, y la investigadora Chaymaa Outnarit. En otoño hay previsión de nuevas acciones que irán acompañadas de grandes sorpresas gracias al interés de los medios de comunicación e importantes plataformas digitales.

Las hermanas Caparrós participan en el curso de verano de la UCA dedicado a las víctimas de la Transición
Desde la asociación animamos a participar en dicho seminario a la ciudadanía gaditana. Del 12  al 9 julio de 2021 tendrá lugar en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz el seminario “Víctimas de la Transición. Luchando contra el silencio y el olvido”, incluido en el programa de la 71ª edición de los Cursos de Verano de Cádiz, organizado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de  Cultura de la Universidad de Cádiz y patrocinado por Santander Universidades y  Diputación Provincial de Cádiz

Coordinado por  Luis Ocaña Escolar (Profesor asociado en el Dpto. de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla) y Beltrán Roca Martínez (Profesor Titular de Sociología en el Dpto. de Economía General de la Universidad de Cádiz), el seminario pretende reflexionar y reconocer los trabajos para la recuperación de la memoria democrática en el Estado español, con el objetivo de evitar que los crímenes permanezcan en la impunidad que choca con los tres pilares básicos que sustentan la justicia y el deber de memoria: el derecho a la verdad, el derecho a la justicia y el derecho a la reparación de las víctimas.

Para ello este curso cuenta con la participación de víctimas y familiares de víctimas de la Transición, que expondrán sus casos de primera mano. Además, contará con la presencia de expertos de contrastada y dilatada experiencia entre los que se incluyen investigadores, periodistas, activistas por los derechos humanos y el reconocimiento de la memoria histórica. En definitiva, este curso representa un esfuerzo por recuperar la memoria de la Transición, olvidada y oculta para muchos sectores de la población. Se trata de crear un espacio de reflexión y conocimiento común en el que los propios protagonistas de los diferentes sucesos se reúnen para dar a conocer sus casos a la comunidad universitaria.


Manuel José García Caparrós /