Redacción •  Cultura •  25/03/2023

Joan Manuel Serrat recibe el Premio Abogados de Atocha de CCOO Castilla-La Mancha

  • Unai Sordo: “Entregárselo a Joan Manuel Serrat tiene que ver con que es uno de los hombres que ha sido parte de la esencia cultural, de cómo se ha conformado un nosotros cultural en España en los últimos 50 años”
Joan Manuel Serrat recibe el Premio Abogados de Atocha de CCOO Castilla-La Mancha

Este jueves, el cantante Joan Manuel Serrat ha recibido el Premio Abogados de Atocha de CCOO Castilla-La Mancha. “Los premios Abogados de Atocha, tanto los que se conceden aquí como los de la Comunidad de Madrid, son unos premios con un significado muy especial. Lo son porque el asesinato de los compañeros abogados en aquel despacho laboralista fue un hito imprescindible para entender cómo llegó la democracia a España. Cómo aquellas generaciones de luchadores en clandestinidad fueron capaces de sobreponerse a la represión de un régimen que se resistía a morir”, ha dicho el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que ha participado en la entrega junto al secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa.

Sordo ha descrito este premio como “el más emotivo” para el sindicato. “Entregárselo a Joan Manuel Serrat tiene que ver con que es uno de los hombres que ha sido parte de la esencia cultural, de cómo se ha conformado un nosotros cultural en España en los últimos 50 años”, ha enfatizado Sordo, que ha recordado también que Serrat es uno de esos cantautores que cantó a la libertad y a la democracia en España. “Es una persona absolutamente entrañable y, para CCOO, supone un hito y un honor entregarle este premio”.

“La entrega de este premio nos sirve para interpretar correctamente la democracia en unos días en los que hemos vivido grotescas expresiones de personas o de organizaciones que, en su día estuvieron radicalmente en contra de la transformación democrática de nuestro país, y que hoy pretenden erigirse, a través de figuras un tanto deterioradas como hemos visto en esta moción de censura, en defensores de una Constitución. Si alguien luchó por ella, fueron las clandestinas CCOO”, ha destacado el secretario general.

“Para CCOO, aunque esto no sea parte del día a día de nuestras dedicaciones o de lo que nos oís hablar ordinariamente sobre las pensiones, sobre los salarios, sobre la negociación colectiva o sobre la protección de las rentas populares de los precios al consumo, forma parte de nuestra genética y de nuestra idiosincrasia”, ha concluido.


CCOO /