Agencia Telesur •  Cultura •  24/07/2022

TeleSUR celebra su 17 aniversario «acompañando la lucha de los pueblos»

  • TeleSUR cuenta, desde junio, con nuevos parámetros satelitales para llegar a más territorios, tanto en su señal en español como en inglés.
TeleSUR celebra su 17 aniversario «acompañando la lucha de los pueblos»

La multiplataforma informativa teleSUR arriba este domingo a su aniversario número 17 alzando la voz de quienes demandan ser escuchados y cumpliendo diariamente el compromiso de acompañar las luchas de los pueblos.

A lo largo de estas casi ya dos décadas, teleSUR, con sus valores antiimperialistas que cuestionan el relato dado por medios hegemónicos, se ha consolidado como un medio de referencia para que las diversas realidades de los pueblos sean conocidas en el mundo, cuando otras corporaciones pretenden silenciarlas.

El nacimiento de la Nueva Televisión del Sur, en 2005, permitió que se convirtiera en la señal informativa de América Latina y el Caribe; y tras 17 años de transmisión ininterrumpida, sigue dando la batalla contra las campañas mediáticas para informar con responsabilidad.

Este proyecto comunicacional, ideado por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, surgió como una iniciativa integradora latinoamericana que ha logrado abrirse paso a más territorios en el mundo, de la mano de sus trabajadores, y ser un punto de encuentro para la resistencia y la lucha.

«Uno oye teleSUR y es como un música divina, una música del alma. Cuántos años con estas ideas, no sólo nosotros, (…) y a lo mejor antes de que yo naciera, ya había gente en el mundo en América planteando ideas como teleSUR», aseveró el comandante Chávez en su momento.

En otra ocasión, el líder de la Revolución Cubana destacó que teleSUR «es una trinchera de ideas. Los sueños y la semilla sembrada por Chávez proseguirán germinando bajo el compromiso que le vio nacer como puente en el proceso de integración de América Latina y el fomento de la unidad necesaria de nuestros pueblos».

En su labor, teleSUR no solo acompaña las movilizaciones de los pueblos que exigen la garantía de sus derechos y demandan mejores condiciones a sus Gobiernos para el bienestar de todos, como la cobertura dada al paro nacional de Ecuador (del 13 al 30 de junio), sino que está presente en los logros alcanzados por quienes han solicitado durante años un cambio para un mejor porvenir, como la histórica victoria en Colombia de la fórmula del Pacto Histórico, en la que Gustavo Petro fue electo presidente y Francia Márquez vicepresidenta del país.

A fin de fortalecer el compromiso informativo de teleSUR, desde el pasado mes de junio la multiplataforma comunicacinal cuenta con nuevos parámetros satelitales para llegar a más territorios, tanto en su señal en español como en inglés.

Este año, teleSUR cambió de parámetros satelitales con el objetivo de expandir su señal en alta calidad en América Latina y el Caribe, con el uso de los satélites IS-34 e IS-14.

Además, desde el pasado 1 de julio comenzó el uso del satélite Astra 1L para transmitir en alta calidad (HD) su señal en inglés en Europa.

Con esto, teleSUR amplía el alcance de su señal a más territorios de América del Sur, Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos, Europa occidental, el norte de África y parte de Medio Oriente.

De esta forma, teleSUR coloca la tecnología de su multiplataforma informativa al servicio de los pueblos, para que sus realidades e historias lleguen a diversos rincones del mundo.


teleSUR /