Redacción •  Cultura •  22/07/2017

El Festiclown vuelve a tomar las calles de Vilagarcía en la edición más internacional de los últimos años

Lo presentaron esta mañana la concejal de Cultura y el alcalde de Vilagarcía, el director de AGADIC, y el coordinador del Festiclown, contando con la presencia de miembros de Obra Social La Caixa, patrocinadora del Festival, y con un pequeño scketch de Pallasos en Rebeldía. La colombiana Tchyminigagua, con sus zancos en patines, la brasileña Circo no Ato o la belga Okidok son algunas de las compañías que participan este año.

El Festiclown vuelve a tomar las calles de Vilagarcía en la edición más internacional de los últimos años

El Festival Internacional de Clown de Galicia, Festiclown, vuelve a tener lugar por tercer año consecutivo en Vilagarcía de Arousa. El programa, que ya se puede consultar en la web www.festiclown.org, llenará el pueblo de la comarca de Arousa, y, otro año más, las parroquias de los alrededores, coincidiendo con las fiestas de San Roque. Lo presentaron en la mañana de este viernes, en la esquina entre las calles Alcalde Rey Daviña y Valentín Viqueira, miembros de la corporación municipal, de AGADIC, de la Obra Social La Caixa, acompañando a Nacho Fungueiriño, coordinador del Festiclown, y Fran Rei y Pedro Brandariz, o Os Sete Magníficos Máis Un, compañía nacida en el Festiclown, que hicieron una pequeña demostración de las artes circenses y payasas que se podrán encontrar en las calles de Vilagarcía.

Como explicó la concejal de Cultura, Sonia Outón, este año el Festiclown da “un pasito más” en su consolidación, después de la Muestra Internacional que había traído la Leo Bassi o Pepe Viyuela el año pasado, “ahora tendremos el mejor circo del mundo”. Quiso manifestar su agradecimiento a la “gente que hace posible el Festiclown”.

Este no sería posible sin la ayuda de las instituciones: el director de AGADIC, Jacobo Sutil, que apoya el proyecto, defendió los festivales de artes escénicas como estratégicos en el ámbito cultural: “son un incentivo económico y turístico para los pueblos y ciudades, y nuestras ayudas en régimen de concurrencia competitiva van en esta línea”. Destacó también la profesionalidad y capacidad de Culturactiva S. Coop. G., y reivindicó este festival y el género del clown como combinación de “disfrute de un evento cultural y risa”.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, explicitó que “pocas cosas teníamos tan claras y tan fáciles de decidir como que se celebre el Festiclown un año más”. Es una apuesta, “cada año más consolidada”, por llevar la cultura a pie de calle: “Si algo caracteriza el verano de Vilagarcía son nuestras calles llenas de vida”.

Por su parte, Nacho Fungueiriño, de la cooperativa Culturactiva y coordinador del Festiclown, agradeció al Ayuntamiento, la La Caixa y a AGADIC su participación en el proyecto, e indicó que “es un orgullo” volver al pueblo del Salnés: “llevamos aquí tres años en que se consolidó el festival y la acogida de la ciudad fue excelente”. Del programa, destacó la presencia de compañías internacionales “de primerísimo nivel” y el aumento de programación general, así como que ésta se desarrolle prácticamente en su totalidad en la calle.

Terminaron con una pequeña intervención artística Fran Rei y Pedro Brandariz, Os Sete Magníficos Máis Un, compañía que nació en el Festiclown de 2001, y que en esta ocasión presentó algunos gags de clown clásico que casi finalizaron con el alcalde “mojándose por el Festiclown”, aunque finalmente fue Fran Rey quien realizó la “acrobacia” de “sumergirse” en un vaso de agua.

El programa

Esta edición del Festiclown, del 10 al 15 de agosto, el festival se desarrollará prácticamente en su totalidad en la calle, para llegar a toda la ciudadanía en su afán por democratizar la cultura. Además, la Mostra Internacional de este año trae algunos de los nombres más destacados de la escena internacional, como la compañía belga Okidok, con la cómica Slips, la Fundación Tchyminigagua, que trae desde Colombia sus impresionantes números de zancos sobre patines, o la brasileña Circo no Ato, que giran por Galicia con su espectáculo, realizado después de un año de trabajo en colaboración con la Central del Circ de Barcelona, el Circo Crescer e Viver y la Escola Nacional de Circo do Brasil. Y, por último, Desastronauts -compañía integrada por el británico Girisho Gordon y la vallisoletana Raquel Veganzones con sede en Galicia- presenta su espectáculo Máis alto aínda, estrenado con gran éxito en la Mostra de Teatro Cómico e Festivo de Cangas del año pasado. Este par de acróbatas hacen suyo, adaptado, el lema clásico del circo “más difícil todavía”, lanzándose a la conquista del aire combinada con otras acrobacias con aro, fuego y mucho humor.

Además, en los apartados Certame Intergaláctico y Superroquiños participarán algunas de las mejores compañías de clown, malabares, magia… Como la payasa Natalia Outeiro ‘Pajarito’, con A vida tola, la compañía asturiana Vaques, con Ye orbayu, la vasca Malas compañías con Txatarra, o las gallegas Píscore con su Concerto singular y Circo Chosco, con Forzu2.

Y, un año más, el Festiclown se extiende a las parroquias, por su vocación de acercar la cultura a todos los públicos: Guillán, Carril, Castroagudín, Solobeira y Cornazo podrán disfrutar también de actuaciones del mago Dani García o Fran Rei.

El carácter solidario del Festiclown queda patente en la parte del programa relacionada con la acción social: la Gala Solidaria Infantil, el domingo por la mañana en el Salón García, presenta a los magos Teto y Dani García, Os Sete Magníficos Máis Un y Jano Costas. La entrada solidaria, a 5€, se destinará a los proyectos que Pallasos en Rebeldía desarrolla en diferentes lugares del mundo.

También tendrán lugar una acción inaugural con los niños y niñas del campamento urbano de Vilagarcía, relacionada con derrumbar fronteras, un taller de radio comunitaria con AGARESO, una actuación del colectivo ‘Con eles’, una actuación de Pallasos en Rebeldía con el espectáculo O Valo, sobre las personas refugiadas, y una visita de Pallasos en Rebeldía el día 27 de julio al Hospital do Salnés, para llevarles alegría y diversión a los niños y niñas que no pueden disfrutar del festival a pie de calle. Esta visita será a cargo de la payasa Laura ‘Mandarina’, que en el apartado formativo del festival ofrece el taller ‘Curando co riso’. El Formaclown se complementará con un taller de clown de Antón Valén y otro de magia cómica a cargo del Mago Teto. 


Galicia /