Redacción •  Cultura •  21/02/2020

FiSahara 2020: Benito Zambrano, la Premio Nacional de Paz Soraya Bayuelo y la palestina Naila Ayesh entre los participante

Esta edición titulada #RompamosElSilencio contará con la presencia de la colombiana Soraya Bayuelo, Premio Nacional de Paz y trasladará a todxs lxs participantes al muro de separación construido por Marruecos

FiSahara 2020: Benito Zambrano, la Premio Nacional de Paz Soraya Bayuelo y la palestina Naila Ayesh entre los participante

FiSahara (Festival Internacional de Cine del Sáhara) celebrará su XVI edición en el campamento de población refugiada saharaui de Ausserd, en el desierto argelino del Sáhara, del 14 al 19 de abril. Con el lema #RompamosElSilencio: Memoria y resistencia, el festival pone el acento este año en la necesidad de visibilizar un conflicto, el del Sáhara Occidental, que ha sido silenciado durante 44 años y cuyas víctimas sufren exilio, ocupación, expolio de sus recursos naturales y constantes violaciones de los derechos humanos por parte de Marruecos. Reunirá a cineastas, activistas y artistas de diferentes países con sus contrapartes saharauis para compartir historias de resistencia y estrechar lazos de solidaridad.

Cientos de personas participarán en esta edición, que llevará un vuelo chárter a campamentos y que se desplazará al muro de separación marroquí durante el último día del festival para «romper el silencio acerca del muro minado más largo del mundo», según la organización.

Lxs cineastas saharauis de la Escuela de Formación Audiovisual (EFA) Abidin Kaid Saleh, en colaboración con las organizaciones Nomads HRC y CEAS-Sahara y el Ministerio de cultura de la RASD, organizan la edición de este año que estrenará varias películas realizadas por cineastas saharauis incluyendo En busca de tirfas, de Lafdal Mohamed Salem; o Toufa, de Brahim Chagaf, quien ya ganó la Camella Blanca en 2016 por la película Leyuad: Un viaje al pozo de los versos.

Esta edición cuenta con películas como Naila and the Uprising (Premiada en festivales como Seattle International Film Festival o Amsterdam International Documentary Film Festival), de Julia Bacha y Just Vision, que relata el papel de las mujeres palestinas durante la Primera Intifada y que contará con la presencia de la líder palestina Naila Ayesh; In Mansourah you separated Us, de la francesa Dorothée Myriam Kellou, que asistirá al festival para presentar esta cinta que cuenta la expulsión de 2,35 millones de civiles argelinos de sus pueblos por las autoridades coloniales francesas durante la Guerra de Independencia de Argelia y Burkinabe Rising de la brasileña Iara Lee, una película sobre cómo la resistencia cultural popular en Burkina Fasso logró poner fin a la larga dictadura de Blaise Compaoré, responsable del asesinato del líder revolucionario Thomas Sankara.

El cine español mostrará su apoyo a FiSahara y al pueblo saharaui, con representantes de la talla del director Benito Zambrano, cuya última película, Intemperie (basada en la novela de Jesús Carrasco), nos lleva a la España de la década de los 40, en plena posguerra y la relación que establecen un niño (Jaime López) que escapa de su pueblo arrasado por la violencia y el poder, y un pastor (Luis Tosar) que le da cobijo. El Silencio de Otros de Almudena Carracedo y Robert Bahar, ganadora del premio Goya a mejor documental en 2019, se une a la temática del festival para contar la historia silenciada de las víctimas del franquismo.

Apoyo internacional

Convertido en un punto de encuentro en defensa de los derechos humanos, FiSahara se nutre en esta edición de proyecciones, mesas redondas, talleres y encuentros con personas llegadas de todos los rincones del mundo. Para ello contará con la participación de activistas, cineastas y movimientos como la periodista colombiana Soraya Bayuelo, fundadora y directora del Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21, que trabaja desde la el cine y la comunicación para el cambio social. Esta Premio Nacional de Paz 2003, con dos familiares asesinados durante la guerra, lleva acompañando en Colombia desde hace más de 13 años a las personas y organizaciones afectadas por el conflicto armado y al movimiento campesino del territorio montemariano.

Naila Ayesh, reconocida defensora de los derechos humanos y uno de los pilares organizativos de la Primera Intifada palestina, presentará la película Naila and the Uprising. Junto con Bayuelo, se encontrará con colectivos de mujeres saharauis y de defensorxs de los DDHH de campamentos y del Sáhara Occidental ocupado.

Otra de las participantes en esta edición de FiSahara será la española-saharaui Inma Zanoguera, campeona de Europa de baloncesto sub 20 con España y ex jugadora de los Rockets en la liga universitaria estadounidense NCAA. Zanoguera es la protagonista de Running Home, la película dirigida por la canadiense Michelle-Andrea Girouard que también se proyectará en FiSahara y que cuenta la historia de cómo Zanoguera corrió y ganó el Sahara Marathon en 2018, aprovechando aquel viaje para conocer sus raíces saharauis.

«FiSahara ofrece la posibilidad de disfrutar en comunidad el cine, la cultura y la conversación; de tender puentes y romper muros silencio», asegura María Carrión, Directora ejecutiva de FiSahara que vuelve al proyecto después de una ausencia de tres años. «Genera una solidaridad transfronteriza cuyo impacto es tan inmenso que es casi imposible de medir».

El festival ofrecerá sus habituales proyecciones bajo las estrellas así como debates, conciertos, un festival cultural saharaui, una velada musical en las dunas y programación infantil, incluyendo espectáculos de circo.

Ya está abierto el plazo de inscripción para asistir al FiSahara cuyas plazas en el vuelo chárter que se fletará desde Madrid son limitadas y pueden reservarse en la página web del festival.

La organización seguirá confirmando programación e invitadxs en las próximas semanas.


FiSahara /  Sahara Occidental /