Redacción •  Cultura •  11/10/2016

Guille Galván (Vetusta Morla):“Da coraje la postura de nuestros gobiernos con el pueblo saharaui”

El grupo musical Vetusta Morla participó ayer, jueves 6 de octubre, en la presentación de la XIII edición del FiSahara (Festival Internacional de Cine del Sáhara). Esta edición del FiSahara se celebrará desde el 11 al 16 de octubre en los campamentos de población refugiada saharaui, en la región argelina de Tinduf. Este año, la temática del festival será “Pueblos Ocupados: Memoria y Resistencia” y participarán activistas y artistas de algunos de estos pueblos, como el palestino, el kurdo o el de Papúa Occidental, además de una expedición de activistas saharauis de los Territorios Ocupados.

Guille Galván (Vetusta Morla):“Da coraje la postura de nuestros gobiernos con el pueblo saharaui”

EL FISAHARA SE CELEBRA LA SEMANA QUE VIENE, DESDE EL AL 16 DE OCTUBRE, EN EL CAMPAMENTO DE POBLACIÓN REFUGIADA SAHARAUI DE DAJLA, Tinduf (argelia)

Además, este año se rendirá homenaje durante el festival al presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, fallecido el pasado mes de mayo. Entre la gente del mundo del cine que participará en el festival este año se encuentra la actriz Clara Lago, protagonista de la taquillera “Ocho apellidos Vascos”. Vetusta Morla cerrará el festival con un concierto en el campamento de población refugiada de Dajla.

Guille Galván, componente de Vetusta Morla, declaró durante la rueda de prensa que“da coraje la falta de coraje de nuestros gobiernos con el pueblo saharaui”. “Desde la oposición todos los partidos se apoyan al pueblo saharaui, pero luego, en el gobierno, no es así”, explicó Galván. Vetusta Morla participó hace años en unos talleres musicales a niños saharauis en los campamentos argelinos. Los componentes del grupo se han mostrado ilusionados con poder volver. “Era una espina que teníamos clavada, no habíamos podido volver hasta ahora por motivos de agenda”, declaró Galván.

Vetusta Morla adaptará el directo al escenario saharaui. “Normalmente llevamos un tinglado para los conciertos enorme, pero nos estamos adaptando y será un concierto distinto, muy especial”, describieron los músicos, añadiendo que ya están ensayando y que “están siendo unos ensayos muy emotivos porque hay muchas ganas por volver”.

El presidente de CEAS-Sáhara y director de FiSahara, José Taboada, señaló que “es muy importante que un grupo de la talla de Vetusta Morla participe este año en el festival” y recordó cómo otros artistas de renombre internacional como Javier Bardem también se involucraron con este proyecto. “Este año España presidirá el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en diciembre y lanzaremos una campaña para que nuestro Estado, que es responsable del sufrimiento de este pueblo al no haber cerrado el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, lleve el debate del Sáhara al Consejo de Seguridad”, añadió Taboada, invitando a Vetusta Morla a que en un futuro vaya a hablar a la sede de la ONU sobre el pueblo saharaui, tal y como hizo Bardem.

Abdullah Arabi, delegado del Frente Polisario en la Comunidad de Madrid, agradeció la participación de los artistas en este proyecto. “Dan voz a nuestro pueblo”, aseguró al respecto. “La situación política es de tensión, porque Marruecos está intentando acabar con la paciencia del pueblo saharaui para romper el alto el fuego, pero tenemos una fe ciega de que la solución sea pacífica, aunque no sabemos durante cuánto tiempo podremos mantener esta situación”, explicó el representante del Polisario.

También tomó la palabra el cineasta y director de FiSahara, Javier Corcuera, quien resaltó la importancia de la Escuela de Cine Abidin Kaid Saleh que enseña cine a alumnos saharauis refugiados. “Estamos consiguiendo que nazca una generación de cineastas saharauis para que en primera persona puedan contar su propia historia a través del cine”, destacó Corcuera. Inmaculada Sanchís, directora adjunta de AISGE, entidad colaboradora de FiSahara, ha disculpado a la presidenta de esta organización, Pilar Bardem, por no haber podido participar en la rueda de prensa. “El FiSahara es una experiencia única, los artistas que van aseguran que ese vínculo con el pueblo saharaui se queda de por vida”, comentó. “Este proyecto, a través de la cultura, abre una ventana de esperanza para la gente del Sáhara, nosotros estaremos con vosotros y resitiremos”, añadió.


FiSahara /  Sahara Occidental /