Edwin Geovani Montalvo •  Cultura •  21/01/2022

«Las Victorias», una piedra que une a México y El Salvador

Un excepcional hallazgo arqueológico en Centroamérica que representa la influencia de la cultura Olmeca en toda el área cultural conocida como «Mesoamérica». Lo «Olmeca» tuvo su desarrollo hace casi cuatro mil años en el golfo de México y se expandió a lo largo de América Central. La Piedra de Las Victorias fue hallada hace 80 años en una localidad de El Salvador y data de aproximadamente 900 años antes de Cristo (a.C.).

«Las Victorias», una piedra que une a México y El Salvador

Separados por cientos de kilómetros, El Salvador y México son dos países en el continente americano que guardan una relación muy antigua, comparten un pasado en donde las fronteras no eran un problema para el intercambio social, comercial y cultural. Desde el norte de México hasta el norte de Costa Rica, en esa región existió el área cultural conocida como «Mesoamérica».

Un objeto poco conocido es el testigo fiel de esta estrecha relación entre México y El Salvador, se trata de una piedra tallada que fue descubierta en 1942, reportada por el arqueólogo estadounidense Stanley Boggs. Precisamente, en este año 2022 se cumplen 80 años de este excepcional hallazgo, el “Monumento 12” conocido como la “Piedra de Las Victorias” data de aproximadamente 900 años a.C.

A simple vista parece solo una piedra, pero al acercarnos descubrimos detallados relieves que dibujan figuras y símbolos, entre estos, un personaje con un taparrabo que porta en el brazo derecho un bastón o mazo decorado, también, posee un adorno en su oreja y detrás de su cuerpo tiene una capa en forma de alas, está parado sobre una plataforma.

¿Por qué estos símbolos se relacionan con el México antiguo? Porque estos representan la cultura «Olmeca». Las figuras humanas dibujadas en la piedra tienen rostros «olmecas». estos poseen labios gruesos, posiciones determinadas y decoraciones en las orejas con motivos relacionados al sitio de Chalcatzingo que representan a la “nube que trae tormenta”, es decir, una relación al viento y al agua; y se encuentra, también, la representación de un hacha votiva de Xalapa.

Lo “Olmeca” o la “Cultura de La Venta”, tuvo su origen en el Golfo de México, hace unos 1,500 años a.C. y se expandió “desde el centro de México hasta el norte de Costa Rica” según González Lauck. Algunos investigadores consideraron llamarla “civilización madre” de Mesoamérica, imperio Olmeca, Estado Teocrático Olmeca o “cacicazgo”.

La piedra de Las Victorias, en El Salvador, se halló en Chalchuapa, una localidad que demuestra ocupación humana desde hace cuatro mil años antes del presente (a.P). Existen diversas interpretaciones de los dibujos, pero las investigaciones coinciden en la fuerte representación olmeca.

Para algunos, este monumento podría significar el testimonio gráfico de una reunión importante o un homenaje, para otros, los signos están asociados a la agricultura o algún ritual dedicado al maíz. Sin duda, es un tema que seguirá siendo investigado durante los próximos años.

*Este artículo también fue publicado por la Revista Sinergias de la Universidad de San Luis Potosí, de México.


Cultura /  El Salvador /  México /